El alcalde de Ingenio se reunía este martes, 3 de octubre, con uno de los representantes de la familia Peña-Alemán para empezar a buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes
Rescatar parte del patrimonio de la Villa de Ingenio que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo grupo de gobierno municipal, tal y como recordaba el alcalde, José López, este martes, 3 de octubre, tras mantener una reunión con Juan Manuel Peña en representación de la familia Peña-Alemán, propietaria del conocido molino de gofio de El Toril, en nuestro municipio.
Recuperar obras de arte, así como nuestro patrimonio histórico y etnográfico como la fuente de la Plaza del Buen Suceso o los cañones del Burrero, son otros de los retos marcados, según adelantaba el alcalde, que sigue manteniendo encuentros con responsables tanto públicos como privados para lograr los mismos. En este caso, la reunión se centró en recuperar este antiguo molino harina-gofio de viento, de propiedad privada, ubicado en la C/ L.H. Pílcher incluido en el catálogo arquitectónico municipal de la Villa de Ingenio y en la Carta Etnográfica de Gran Canaria (FEDAC). Aunque se encuentra muy deteriorado, este molino harinero aéreo es un bien de alto valor científico con una maquinaria interior artesanal (elementos del molino y casa de molienda) de principios del pasado siglo XX. Sin embargo, la estructura de madera se presenta completamente derruida, con las aspas partidas, etc.
José López explicaba que la familia se ha mostrado “desencantada con los antecedentes pasados, perdiendo siempre en las negociaciones mantenidas con la administración”, y que ahora se encuentran “en una fase para convenir, de la mano del Departamento de Patrimonio, un acuerdo que sea beneficioso también para ellos”. “Hemos intentado hoy limar asperezas, ya lo habíamos intentando hace 8 años, pero en aquella ocasión no terminamos las conversaciones, y una vez más hay interés por parte de la familia Peña-Alemán de que ese patrimonio municipal vuelva al pueblo; ese es el objetivo, que es además uno de los compromisos adquiridos con nuestros vecinos y vecinas”, añadió el alcalde.
Juan Manuel Peña mostró la predisposición de la familia de “llegar a un acuerdo ya que hasta ahora los tratos ofrecidos no han sido en ningún caso aceptables”. Según expresó, “queremos llegar a un acuerdo que beneficie a ambos y que todo llegue a buen término, porque entendemos que es un patrimonio importante para el pueblo, pero también una propiedad privada que es de la familia y que defendemos como podemos”.