Además de la renovación, se han colocado 80 placas fotovoltaicas que permitirán el aprovechamiento de la energía solar y producirán un notable ahorro en el consumo.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Viñuela, en el casco Agüimes, está estrenando nueva instalación eléctrica. El Ayuntamiento ha finalizado el proyecto de reforma integral con el que, además de realizar la plena adaptación del centro a la nueva normativa de baja tensión, se consigue generar un ahorro en el consumo de casi 16 kilovatios hora. La actuación ha sido ejecutada por la empresa Ferrovial por un importe de adjudicación de 298.899,19 euros.
El proyecto, que ha sido financiado por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, ha incluido la incorporación de una instalación de producción de energía solar para el propio autoabastecimiento del centro. Se han colocado 80 placas fotovoltaicas de 445 vatios cada una, para una potencia total de 35,6 kilovatios. Se ha habilitado además un nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos en la zona de aparcamientos.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, visitó el colegio este jueves, acompañado por el director, Adolfo Raya, la concejala de Educación, Omaira Quintana, y el concejal de Obras Públicas, Rubén Romero, con el fin de comprobar la correcta realización del proyecto. El centro será objeto en los próximos meses de nuevas obras de mejora, actualmente en fase de contratación. Se instalarán nuevas zonas de sombra y se realizarán trabajos de insonorización en el comedor, actuaciones que cuentan con un presupuesto de licitación de 59.953 euros.
El CEIP La Viñuela es el segundo de los centros escolares del municipio de Agüimes en contar con placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo y el ahorro energético. El primero en disponer de este tipo de instalaciones fue el Colegio Doramas, en el Cruce de Arinaga, que desde el pasado mes de marzo puede presumir de minimizar la dependencia energética externa del edificio, en línea con las medidas marcadas por la Agenda 2030 para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático. Se espera que los siguientes colegios en albergar placas fotovoltaicas sean el CEIP Roque Aguayro y el CEIP Veinte de Enero.