(AUDIO) (VIDEO) Gustavo Santana, diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias, hace balance de los primeros 4 meses del mandato del Gobierno de Canarias, conformado por un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular, 2ª y 3ª fuerza más votadas respectivamente. “Es la plasmación de una decepción política”, asegura Santana.
El parlamentario manifiesta que todo lo que prometieron en campaña electoral ha quedado disipado por sus intereses hacia los grandes empresarios: “Las únicas propuestas que han llevado a cabo hasta ahora ha sido aprobar por decreto ley, bonificar hasta el 99% el impuesto de sucesiones y donaciones”. Mantiene así que no se han llevado a cabo ninguna medida concreta basándose en cuestiones de necesidad social.
Gustavo Santana declara que durante la anterior legislatura había un sistema progresivo que el gobierno canario se ha cargado por completo. “Dijeron que iban a rebajar el IGIC del 7% al 5%, pero las voces que nos llegan es que verdaderamente no pueden cumplir esa promesa electoral”, afirma. El socialista sostiene que si se llevase a cabo esta rebaja del IGIC, las arcas públicas se verían fuertemente perjudicadas.
“El Gobierno de Canarias solo está en la política de la queja, Madrid tiene la culpa de todo para buscar una excusa y no dedicarse a gobernar”, asevera. Santana declara así que Coalición Canaria ha articulado un discurso al que llaman ‘cumplir la agenda canaria’: “Solicitan mucho presupuesto al Estado para poder compensar la pérdida de ingreso que dentro de las competencias propias han renunciado a ello para favorecer a las clases más pudientes”.
Por este motivo, el diputado del Parlamento Canario augura que habrá problemas graves con este gobierno: “están construyendo un relato político bastante irresponsable”. Santana mantiene que el ganador de las elecciones fue el PSOE: “que usted haya pactado con otros es legítimo, pero el partido más votado fue el socialista”. No obstante, reconoce que “CC está en una posición muy incómoda”, dado que sus socios de gobierno pueden verse molestos, si el partido nacionalista diese el apoyo a la investidura de Sánchez.
En otro orden de cosas, Canarias conforma una de las comunidades autónomas más pobres de toda España. Santana asegura que los datos de 2022 mostraban, en términos generales, una tendencia positiva tras salir de la COVID-19, pero recalca que “es un dato dramático, sobre todo el relacionado con la pobreza infantojuvenil”: “Me llama la atención que, en términos de renta, Canarias está por debajo de la renta nacional hasta en 2.000 euros”
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48