El Barranco de Arguineguín se prepara para celebrar la octava edición de la Acebuches Trail, conocida como ‘La carrera del pueblo’. El domingo 29 de octubre tomarán la salida más de 500 corredores y corredoras adultos, mientras que más de un centenar de menores participarán en las carreras infantiles. Esta mañana en rueda de prensa se han dado a conocer los detalles de esta prueba deportiva que organiza la Asociación Cultural y Deportiva Acebuches con la colaboración de los ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, y diversas entidades privadas.
La plaza de la iglesia de Cercados de Espino ha sido el enclave elegido para presentar la Acebuches Trail, lugar que en 2014 fue testigo del comienzo de la competición. Por aquel entonces con 200 corredores y corredoras, una cifra superada con creces en la presente edición.
El campo de fútbol de este barrio será nuevamente punto de salida y llegada, comenzando a las 9:00 horas con la distancia reina de 17 kilómetros, que presenta un desnivel positivo de 1.000 metros. Una hora más tarde se disputará la de 7 kilómetros, que tiene un desnivel de 500 metros y complejidad moderada, lo que favorece la participación de las personas que se están iniciando en esta modalidad deportiva. Las carreras infantiles arrancarán a las 9:15 horas.
Alejandro Araña, miembro de la Asociación Cultural y Deportiva Acebuches Trail, ha señalado que la organización está deseando que llegue la fecha de la competición “para darlo lo mejor y vivir al máximo ‘La carrera del pueblo”. Además, augura para el domingo “un clima espectacular” que permita disfrutar al máximo de lo que ha definido como “una fiesta social y deportiva” que lleva gestándose de hace meses, pero que ve intensificados los esfuerzos en los últimos días. “Vamos a intentar pasarlo bien y que todas las personas que se han inscrito también lo hagan”, ha recalcado.
La carrera transcurrirá por las montañas del Barranco de Arguineguín así como por los barrios de Las Filipinas, El Caidero, Cercados de Espino, Guriete, El Horno y el Sao, territorios compartidos por los ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, representados en el acto de presentación por los concejales de Deportes de ambas administraciones locales, Luis Becerra y Ramón Suárez, respectivamente.
Para Becerra “nadie puede poner en duda el enorme trabajo que hace este equipo y no queda otra que invitar este domingo a todlas las personas amantes del deporte y, cómo no, las que les gusta, dentro de un ambiente deportivo, vivir una fiesta como la que organiza la Asociación de Acebuches Trail”. El edil moganero ha manifestado que una prueba de estas características “pone en valor las zonas de medianías del municipio. “Siempre tenemos una visión destacada de nuestro litoral pero en medianías también tenemos unos enclaves espectaculares, y el recorrido de la Acebuches Trail manifiesta lo bonitas que son nuestras montañas y barrancos”, ha dicho.
Por su parte, Ramón Suárez, ha destacado la importancia de la competición por la elevada participación que tiene, no solo de corredores y corredoras, sino de los y las residentes los barrios del Barranco de Arguineguín implicados. Del mismo modo, ha destacado cómo la Acebuches Trail ha favorecido la recuperación de los caminos que se transitaban antaño.
El acto también contó con la presencia del popular corredor italiano de larga distancia Luca Papi, que este domingo disputará por segunda vez esta prueba, de la que espera ante todo disfrutar y compartir con otros corredores y corredoras. Asimismo, estuvieron presentes otros miembros de la Asociación Cultural y Deportiva Acebuches Trail.
Entrega de dorsales
Los y las participantes podrán recoger sus dorsales este jueves 26 de octubre en Decathlon Telde de 17:00 a 21:30 horas, o el viernes día 27 en la calle Alonso Quesada de Arguineguín de 17:00 a 20:30 horas.