- El centro museístico de referencia en la Caldera de Tirajana propone celebrar la festividad de Todos los Santos con una propuesta original y en comunión con la naturaleza
- Las nuevas actividades se celebran los días 28 y 31 de octubre con reserva previa online
Santa Lucía de Tirajana, 26 de octubre de 2023.- El otoño grancanario llega con nuevas experiencias al Museo de La Fortaleza, en el corazón de la Caldera de Tirajana. A la actividad habitual del Museo, que abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, y a las ya consolidadas experiencias de Noches de Estrellas y Visitas Guiadas al yacimiento arqueológico de La Fortaleza, se suman nuevas actividades fruto de las sinergias con diferentes sectores. El próximo sábado, 28 de octubre, tendrá lugar ‘En vitrina y en botella’, una original cata de vinos que supone el estreno de la colaboración entre el Museo de La Fortaleza y La Ruta del Vino de Gran Canaria. Y el martes, día 31 de octubre, la víspera del Día de Todos los Santos y la ‘Noche de Finaos’, se propone una visita nocturna de carácter familiar bajo el título, ‘Noche de cuentos y finaos’, fruto de la colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
‘En vitrina y en botella’ se trata de una experiencia enoturística y arqueológica que surge de la colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria y el Museo de La Fortaleza. Se llevará a cabo el día 28 de octubre, de 10:30 a 13:00 horas, y en ella las personas participantes podrán sumergirse en un viaje apasionante que despertará sus sentidos y les transportará a un pasado ancestral. A lo largo de la jornada se podrán descubrir y disfrutar los frutos de la tierra, que encierran tanto las vitrinas del Museo, como las botellas de los vinos de la Denominación de Origen de Gran Canaria.
Para iniciar la jornada, de aproximadamente dos horas y media de duración, se realizará una visita guiada privada al Museo de La Fortaleza. Normalmente, no se realizan itinerarios interpretados por la sala del Museo, por lo que el grupo participante en esta actividad podrá disfrutar de los secretos de la arqueología en Tirajana de la mano de profesionales del sector.
En el Museo se podrá disfrutar de tres exposiciones en una: La exposición temporal ‘Zoom’, en la que se explica la metodología de trabajo de los profesionales de la arqueología; la exposición temporal ‘De tramas y urdimbres’, en la que se arroja luz sobre el papel de las mujeres indígenas; y la exposición permanente del Museo, en la que se realiza un resumen de la Historia de mundo indígena de Gran Canaria a través de La Fortaleza.
Tras la visita, tendrá lugar la cata de vinos canarios rodeados de unas espectaculares vistas a la Caldera de Tirajana. Se trata de una experiencia que fusiona la cultura vitivinícola con nuestras raíces y nuestra historia, un viaje fascinante que brindará la oportunidad de conocer las particularidades de los vinos de Gran Canaria y sus sorprendentes matices.
De la mano de una especialista, los visitantes se deleitarán con los vinos que capturan la esencia de nuestra tierra y descubrirán los secretos de la enología en un espectacular entorno natural.
La organización alerta que, debido a la celebración del Rally de Maspalomas ese día, sólo se podrá acceder al museo desde la carretera GC-550 que conecta Agüimes, Temisas y Santa Lucía.
Velada de leyendas y ánimas errantes
’Noche de cuentos y finaos’ es una particular visita que pretende aunar arqueología y tradición oral. El itinerario tendrá como hilo conductor el mundo funerario aborigen, usando para ello los ejemplos que brinda La Fortaleza. Mientras tanto, una narradora, Yudeyna Santana, irá incorporando al relato arqueológico historias, leyendas y tradiciones recopiladas en Tirajana.
En este caso, los menores de 6 años cuentan con entrada gratuita. Cada menor debe ir acompañado de al menos un adulto. Para los menores de 6 a 12 años, se ofrece una entrada reducida de 5 euros.
Es aconsejable llevar ropa y calzado cómodo y deportivo, agua, abrigo y linterna. La hora de inicio serán las 19:30 horas del día 31 de octubre.
En ambos casos, se trata de experiencias que se van a incorporar al resto de actividades que se ofertan de forma permanente, buscando convertir al Museo de La Fortaleza en una institución viva.