Vidina Cabrera: “Algunos centros sociosanitarios llevan meses esperando a que el Cabildo de Gran Canaria les proporcione camas nido para reducir al máximo las sujeciones de los usuarios”
La consejera portavoz de Coalición Canaria en la Corporación insular reclama a la Isabel Mena que dé respuesta a los planes de necesidades de los centros “porque es de justicia que los beneficiarios tengan cubiertas todas sus necesidades”
Entre las demandas figuran obras en los baños, aparatos de aire acondicionado y calefacción, desfibriladores, nebulizadores o grúas que ayuden a desplazar a los usuarios
“El Cabildo de Gran Canaria no está cubriendo las necesidades demandadas por los centros de atención sociosanitaria dependientes de la propia Corporación insular”. Así lo ha manifestado la consejera portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, quien ha lamentado que el gobierno de la isla mantenga a los centros a la espera de servicios y recursos básicos para los usuarios como camas nido, grúas, aire acondicionado o barandillas de seguridad, entre otros.
La consejera ha explicado que en el informe del plan anual de necesidades presentados por cada una de las empresas adjudicatarias de los servicios prestados en los centros de atención sociosanitaria, solicitado por Coalición Canaria al IAS, se recogen peticiones como reforma de los baños, sustitución de puertas en mal estado por la aparición de termitas, aparatos de aire acondicionado y calefacción, sillas para duchas, colchones, orinales, geles y cremas de masaje, sistemas de alarma y reparación de humedades, entre otros. Asimismo, solicitan material sanitario como cojines de cuña postural, desfibrilador, nebulizadores, electrocardiógrafo y lámpara de infrarrojos exigido por ley; y también material de menaje, frigoríficos, sillas adaptadas a los usuarios, mesas, toldos para proporcionar espacios de sombras, entre otras muchas.
“Al Cabildo le constan todas estas demandas, muchas de ellas ya se solicitaron en el Plan de necesidades 2021 y en anteriores planes, según el propio informe. Sin embargo, los centros siguen esperando a que les pongan camas nido, con las que reducen al máximo las sujeciones de los usuarios a las propias camas, o grúas que ayudan a realizar los baños de los usuarios con mayor dependencia”, aseveró Cabrera.
La consejera criticó la falta de sensibilidad de Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo insular y, por ende, de Antonio Morales, presidente de la Corporación, con el colectivo de usuarios de estos centros, y dijo: “Estas personas tienen derecho a un trato digno y a recibir la atención que necesitan. Antonio Morales e Isabel Mena les están dando la espalda tanto a ellos, como a sus familias y a los propios trabajadores de los centros”.
Con todo, Vidina Cabrera señaló que el importe total del Plan de necesidades presentadas por los centros para el año 2023 asciende a 405.094,66 euros, “pero en el informe que nos ha facilitado el Instituto de Atención Sociosanitaria no se determina que se haya ejecutado ninguna de las demandas presentada por los centros, y a día de hoy no sabemos el motivo por el cual el Cabildo no ha cubierto las necesidades de estos centros ni si va a llevar a cabo alguna actuación”.
Reunión con padres con hijos en los CADI
La consejera nacionalista ha mantenido una reunión con un grupo de padres que están afectados por el trato que sus hijos han recibido en el CADI de Las Longueras y en El Tablero. Vidina Cabrera exige responsabilidades al Cabildo de Gran Canaria “ante una problemática tan sensible como la que denuncian estos padres y madres, que nos han mostrado fotos de sus hijos con quemaduras en la piel, golpes, mordeduras, ropa sucia y hasta huesos rotos”.
Cabrera puso el acento en las inspecciones que la Consejería de Política Social dice haber realizado y afirmó que si la Fiscalía ratifica que se están cometiendo delitos, “el Cabildo deberá responder ante el trato inhumano que han recibido estos usuarios”.