Inspirada en ‘Cien años de Soledad’, de Gabriel García Márquez, la obra narra la historia de una familia arrastrada por el fatalismo de los acontecimientos históricos.
El Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga acoge este viernes, 3 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, la representación de ‘Colacerdo’, coproducción del Teatro Pérez Galdós y de la compañía canaria Teatro La República. Dirigida por Nacho Cabrera y protagonizada por Toni Báez, la obra está inspirada en ‘Cien años de soledad’, una de las grandes novelas de la literatura universal, escrita por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
A modo de monólogo, combinando fantasía y realidad, la puesta en escena narra la historia de una familia obligada a hacer frente a los demonios que arrastran consigo los acontecimientos históricos. Como los Buendía de García Márquez, los Colacerdo sufrirán una especie de maldición ancestral heredada de generación en generación. En su historia se verán reflejadas las fantasías legendarias, casi mitológicas, de los pueblos que convierten en novela el destino fatal de sus estirpes más recordadas.
El relato se centra en las aventuras de tres gitanos, uno que habla, otro que toca el violín y el tercero que hace trucos de magia. Los tres son descendientes de Melquíades, personaje ya presente en el universo mágico de ‘Cien años de soledad’ que se dedicaba a llevar a Macondo los inventos y descubrimientos del mundo exterior. Este será el nexo entre la novela y su reinterpretación teatral, además de la evidente semejanza entre la familia Colacerdo y la saga del coronel Aureliano Buendía, ambas inevitablemente destinados a la extinción.
‘Colacerdo’ forma parte de la programación semestral de los teatros municipales de Agüimes, que incluye para noviembre y diciembre otros espectáculos destacados, como ‘Momo’, ‘El cascanueces’ y ‘Orlando’, de Virginia Woolf. Las entradas para la obra de este viernes, al precio de 8 euros, pueden ser adquiridas a través del portal tickentradas.com o en la propia taquilla del recinto una hora y media antes del comienzo del espectáculo.