– La plaza del Centro de Mayores reúne a cientos de vecinos para celebrar como antaño la víspera del Día de Todos los Santos.
La plaza del Centro de Mayores de Agüimes acogió este miércoles la celebración del Día de los Finaos, un encuentro popular con el que revivir las tradiciones de antaño en Canarias, cuando la población se reunía y honraba a sus difuntos con castañas tostadas, piñas asadas, dulces y algún que otro trago de anís. Cientos de vecinos volvieron a congregarse un año más en torno a esta actividad, organizada por la Asociación de Mayores Arigánez con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.
Además de los enyesques tradicionales, la fiesta contó con música y cuentacuentos para disfrute de niños, jóvenes y mayores. Entre las narraciones, no faltó el recuerdo de las antiguas formas de celebrar el Día de Todos los Santos, cuando niños y niñas iban de puerta en puerta preguntando si había ‘santos’ en las casas. Los moradores solían contestar que sí y hacían entrega de las golosinas de entonces: higos pasados, almendras, nueces o castañas.
Los contadores de historias también explicaron la costumbre que tenían los mayores de contar a su descendencia las anécdotas y vivencias de los familiares ya difuntos, con el fin de preservar su memoria y mantenerles siempre presentes en el hogar. También recordaron el papel de los ranchos de ánimas, las agrupaciones musicales que se dedicaban a tocar por las calles, pidiendo limosnas para hacer misas por los difuntos y aliviar así el sufrimiento de sus almas.
En estos tiempos de fiestas globalizadas, con la invasión de Halloween desplazando las antiguas costumbres de los Finaos, jóvenes y mayores de Agüimes hicieron votos por la conservación de las tradiciones de nuestra tierra. El evento puso punto final en 2023 a las actividades convocadas por el Ayuntamiento de Agüimes con motivo del Mes del Mayor, una completa programación con la que se ha querido reivindicar durante todo el mes de octubre el valor de las personas de edad como fuentes de conocimiento y experiencia, cuya aportación resulta esencial para el conjunto de la sociedad.