El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Turística, Mencey Navarro, y el concejal de Deportes, Luis Becerra, se encuentran en la feria de turismo de Londres, la World Travel Market (WTM), para promocionar la oferta turística del municipio así como las nuevas y mejoradas infraestructuras turísticas.
La WTM, una de las ferias turísticas más importantes a nivel mundial, ha comenzado hoy lunes 6 de noviembre y se prolongará hasta el miércoles día 8, periodo en el que los ediles moganeros darán a conocer las bondades del destino ante el principal mercado emisor de turistas a Canarias, el británico.
Mogán exhibe su oferta tanto de las zonas de litoral como de medianías, destacando el impulso que ha tomado en estas últimas el ecoturismo y turismo activo gracias a la apuesta decida desde 2016 del Consistorio moganero, que forma parte desde entonces de proyectos europeos como ECO-TUR, bajo el que han rehabilitado más de 30 kilómetros de senderos. Actualmente el Ayuntamiento está inmerso en ECO-TUR 2, y lo hace además como jefe de fila con una subvención de 388.102,86 euros que invierte en la creación de dos microproductos turísticos.
El primero, denominado ‘Mogán, sabor y tradición’, consiste en la creación de una almazara y centro de interpretación del senderismo. Ambos servicios se habilitarán en una inmueble de Veneguera, encontrándose abierto en este en licitación. El otro microproducto se denomina ‘Aventura natural en Mogán’ y se trata de la creación de una zona de escalada en bloque y divulgación de las instalaciones de barranquismo que se desarrollen.
En este sentido, el Ayuntamiento también está desarrollando su Plan de Sostenibilidad Turística con 7,41 millones de euros que le han sido otorgados procedentes de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia–Next Generation EU. Entre las quince líneas de actuación previstas, se encuentra la puesta en marcha de dos albergues para senderistas, uno en Veneguera y otro en Barranquillo Andrés, obras que ya han sido adjudicadas. Del mismo modo, se ha adquirido el inmueble conocido como ‘La fonda’ en el casco histórico, que se acondicionará como centro de interpretación e investigación del clima. También está listo el proyecto para la creación de una senda verde que una el casco y la playa de Mogán. La primera fase se licitará próximamente, una vez se reciba la autorización del Consejo Insular de Aguas.
Juegan en Londres un papel destacado las infraestructuras turísticas mejoradas, como la playa del Perchel, que tras su renovación en verano de 2022 se ha convertido en un referente para las familias de la isla y visitantes gracias a servicios como el parque infantil, el puesto de salvamento y aseos, el de restauración con terraza, un cómodo paseo de 440 metros con sombra y graderío e iluminación solar. Además, el arenal ha ganado superficie, siendo mucho más cómodo y atractivo para las personas usuarias, y permitiendo también desarrollar actividades deportivas como por ejemplo, torneos de pádel.