(AUDIO) María Fernández (CC): “No vamos a contribuir a la ruptura de España, no somos izquierda o derecha, somos Canarias”
María Fernández, coordinadora de Coalición Canaria en Gran Canaria y directora general de Transportes y Obras Públicas, ha hablado sobre el apoyo del partido al que representa a la investidura de Pedro Sánchez. “Finalmente, tuvimos una situación muy complicada, fue una decisión de última hora”, reconoce.
La nacionalista mantiene que Coalición Canaria siempre ha sido un partido de Estado: “Una vez se desbloqueó nuestra línea roja que era votar no a la amnistía, al referéndum y a la fragmentación de España, nos pusimos a hablar de proyectos para Canarias”. De este modo, Fernández explica que han firmado una Agenda Canaria por valor de 3.500 millones de euros que irán destinados a colegios, infraestructuras hidráulicas, turísticas, planes de empleo o modificaciones legislativas, entre otros aspectos.
Dentro de las modificaciones legislativas, la directora general de Transportes destacó la necesaria para afrontar la situación migratoria que vive Canarias. Según la normativa vigente, la comunidad autónoma que recibe migrantes menores, automáticamente es la que asume la tutela de los mismos. “Antes se hacía de manera voluntaria por parte de unas pocas comunidades autónomas que se prestaban a ayudar, pero hemos visto que la buena voluntad no es suficiente y hace falta una modificación legislativa para que haya una corresponsabilidad dentro de toda España”, manifiesta.
Fernández reconoce que es imposible para Canarias acoger a estos menores conforme a lo estipulado en la ley de menores y de infancia. “Hablamos de cuestiones de humanidad”, asegura. Otro de los aspectos recogidos dentro del acuerdo, es el mantenimiento de la gratuidad en los transportes públicos. Según la nacionalista, el uso del transporte público ha aumentado en un 48% después de imponer la gratuidad de los mismos. “Una vez se nos garantizaron estas cuestiones, no pudimos más que tener la responsabilidad que tenemos que tener”, explica.
La coordinadora de Coalición Canaria en Gran Canaria sostiene que desde su agrupación ponen el acento en la defensa del archipiélago: “no vamos a contribuir a la ruptura de España, no somos izquierda o derecha, somos Canarias”. María Fernández recuerda a la ciudadanía que la utilidad del voto nacionalista reside en conseguir cuestiones básicas y de supervivencia para afrontar retos del futuro en las Islas. “Nuestro voto no era necesario para que la investidura saliese adelante, nosotros estamos acometiendo una cuestión de responsabilidad”, sentencia.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48