- El vicepresidente Augusto Hidalgo destaca que con las cuentas del próximo año se subvencionará a los ayuntamientos para ampliar la oferta alojativa y se impulsará la construcción de 364 nuevas viviendas protegidas en la isla
El consejo de dirección del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, bajo la presidencia del vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, acaba de aprobar el presupuesto para el año 2024 dotado de 6.877.487 euros, unas cuentas que permitirán seguir impulsando las políticas para garantizar el acceso de las familias a una vivienda asequible en la isla, como el impulso a la construcción de 364 nuevas viviendas protegidas.
El vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo, destacó la partida destinada al Capítulo 7, con una dotación de más de cuatro millones de euros que se repartirán entre ayuntamientos para ampliar la oferta de vivienda pública, entre los particulares que demuestren una situación de vulnerabilidad para reparar sus casas y para pagar alojamientos provisionales a familias en situación de emergencia habitacional.
En este ámbito de actuación, el Cabildo destina 1,5 millones de euros para subvencionar a los ayuntamientos de Gran Canaria con la finalidad de ampliar el parque de viviendas protegidas en sus municipios, ya sea transformando inmuebles públicos en viviendas, para adquisición de parcelas con vistas a futura construcción o para poner en marcha modificaciones del planeamiento que permitan levantar casas destinadas a las familias vulnerables. También se incluye en esta partida de subvenciones, con otros 1,5 millones de euros, la posibilidad de financiar desde el Cabildo la rehabilitación de edificios y viviendas, la reurbanización de espacios públicos degradados y mejoras en la accesibilidad.
Hidalgo, tras la aprobación de las cuentas, realizó un especial hincapié en las partidas destinadas al Capítulo 6 de inversiones reales, con una dotación de 1,3 millones de euros. En este capítulo destacan los importantes incrementos en las dos partidas destinadas a la edificación de nuevas viviendas protegidas en la isla en dos promociones situadas en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Así, para la promoción de 64 viviendas públicas en El Secadero se destinan en 2024 un total de 789.035 euros (217.510 euros este año), con los que se pagarán la redacción del proyecto y el inicio de las obras de construcción. Por su parte, a las 300 viviendas públicas de La Feria se destinan otros 522.614 euros (105.000 euros en 2023), para financiar el concurso para la redacción del proyecto.