- El alcalde y el concejal de Educación recibieron a los estudiantes en las oficinas municipales
Cuatro alumnos y alumnas del sur de Francia, de la zona de La Provenza, están pasando un mes en Santa Lucía de Tirajana en el IES Josefina de la Torre conviviendo con estudiantes de este centro educativo que ya estuvieron un mes en el país galo. Este intercambio forma parte del programa Erasmus Picasso Mob, que se realiza gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y de instituciones de La Provenza y la Costa Azul francesa. Los alumnos franceses visitaron este viernes las oficinas municipales y el despacho de la alcaldía de Santa Lucía de Tirajana. Algunos han destacado que han aprendido palabras que no estaban en sus libros en Francia: guagua, gofio o fleje.
El alcalde, Francisco García, que estuvo acompañado del concejal de Educación, Mario Bordón, les dio la bienvenida, les explicó las gestiones que se realizan en el Ayuntamiento y les recomendó que visiten el Centro de Interpretación de La Fortaleza, para que conozcan mejor la historia de las islas. Los estudiantes también fueron obsequiados con el libro “Origen y desarrollo de Santa Lucía de Tirajana” escrito por varios historiadores, y con un bote de miel del país.
Durante su estancia en la isla el alumnado está mejorando su conocimiento del idioma español y también el sistema educativo canario. Ángel Ruiz es del sur de Francia pero tiene familia de origen español. Ángel dice que le está gustando mucho el municipio y la convivencia con la familia de Kailer, el estudiante santaluceño que ya estuvo en su casa en Francia. “He aprendido palabras canarias como pelete, papas o calufa”, señala Ángel, que recuerda que en La Provenza también hablan una variante del francés “y allí pelete se dice ‘la caille’. Ángel prefiere el horario lectivo de Canarias “aquí siempre es de 8 a 2, allí, por ejemplo, los lunes entro a las 8 de la mañana y salgo a las 6 de la tarde”.
Clara también es del sur de Francia y el intercambio lo ha hecho con la alumna Yazmine, del IES Josefina de la Torre. Clara dice que la familia de acogida es muy simpática y que también está aprendiendo en el instituto palabras como “guagua”. Mila está viviendo con la familia de Laura, también alumna del IES Josefina de la Torre que ya estuvo en Francia. Mila también se ha interesado por palabras canarias, y sabe lo que significa “gofio” o “fleje”.
La profesora de francés en el IES Joséfina de la Torre, Leticia Doreste, destaca que “en este programa no solo mejoran las competencias lingüísticas, también conocen el sistema educativo de aquí y además el alumnado canario conoce más la cultura y las costumbres francesas y los estudiantes de Francia conviven con una familia de la Santa Lucía de Tirajana”.