Gran Canaria, 21 de noviembre de 2023. Desde hoy y hasta el 7 de enero la Casa Colón, en la capital grancanaria, acoge la exposición fotográfica “Las puertas de la Macaronesia”que fue inaugurada con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, como responsable de la Fedac, el organismo del Cabildo que está detrás de la organización de esta muestra que invita a sumergirse en la rica historia de los puertos y aeropuertos de los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde como elementos que han realizado una función crucial en el desarrollo económico, social y cultural de la región.
Y es que los muelles y embarcaderos de la Macaronesia tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás y han sido puntos geoestratégicos en las rutas marítimas entre Europa, África y América. Durante los siglos de los descubrimientos y la colonización, sirvieron como escalas importantes para las expediciones, convirtiéndose en infraestructuras fundamentales para el comercio y la navegación en la región atlántica. Estos puertos han sido mucho más que meros pasos comerciales, convirtiéndose en lugares de encuentro e intercambio cultural, atrayendo a comerciantes, marineros y exploradores de diversas nacionalidades, lo que ha creado un ambiente multicultural y cosmopolita en los archipiélagos.
También los aeropuertos de la Macaronesia, aunque más tardíamente, se convirtieron en elementos clave para la conectividad interinsular y con el exterior. Desde la primera mitad del siglo XX, cada archipiélago contó con instalaciones que facilitaron el transporte aéreo de personas y mercancías, desempeñando un papel importante en las escalas aeronáuticas del Atlántico. A lo largo del tiempo, tanto los puertos como los aeropuertos de la Macaronesia han experimentado una modernización significativa y hoy en día siguen teniendo un rol vital en el desarrollo turístico y económico de los respectivos archipiélagos.
En este contexto, la exposición “Las puertas de la Macaronesia” propone realizar un recorrido visual e histórico por la región con el objetivo de mostrar, a través de su legado fotográfico, las infraestructuras comunes a todas las islas: puertos y aeropuertos, las auténticas “puertas” de estos archipiélagos. La muestra, compuesta por cerca de cien imágenes, revela un imaginario común y genuino de un área geográfica que comparte no solo características geológicas, climáticas y biológicas sino también una serie de rasgos culturales peculiares que las diferencian de otras zonas del mundo.
De ahí que, como destacó la consejera, “el propósito de la exposición es poner en valor el abundante patrimonio fotográfico de la Macaronesia, que documenta su devenir, su gente y su medio natural, con el ánimo de divulgar este legado cultural entre los habitantes de los archipiélagos”. Prueba de ello, subrayó, es el propio planteamiento de la exposición, que se ha realizado “mediante el esfuerzo conjunto de los principales archivos audiovisuales y fotográficos de los archipiélagos de la región, que han colaborado para hacer posible esta muestra única”, destacó Alonso.
Efectivamente, el proyecto expositivo nació de la iniciativa de los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, a través del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC y Memoria Digital de Lanzarote del Centro de Datos, en estrecha colaboración con el Archivo y Biblioteca Regional de Ponta Delgada en Azores, el Museo de Fotografía de Madeira de la Consejería de Cultura del Gobierno de Madeira y el Instituto del Archivo Histórico Nacional del Gobierno de Cabo Verde. Además, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha contribuido con su conocimiento para documentar el contexto sociohistórico de los puertos y aeropuertos en la Macaronesia.
Los técnicos de todas esas instituciones y organismos gubernamentales han desarrollado una intensa labor de recopilación y puesta en común de sus fondos para mostrar la selección de imágenes que ahora podemos contemplar.
Según quiso explicar también la consejera, esta experiencia ha sido un “paso fundamental en el camino hacia la creación del Observatorio Audiovisual y Fotográfico de la Macaronesia, un espacio común que evalúe, ponga en valor y difunda el fascinante patrimonio de este conjunto de islas del Atlántico”. “Su legado fotográfico es un tesoro cultural único desarrollado en cuatro archipiélagos, y su explotación cultural, teniendo en cuenta las diversas singularidades insulares, es de vital importancia”, sentenció.
La exposición “Las puertas de la Macaronesia” ha sido cofinanciada también por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la compañía aérea Binter. A partir de finales de 2023, la muestra iniciará un recorrido por cada uno de los archipiélagos hasta el verano de 2024, comenzando en La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.
Tenemos la certeza, por las experiencias precedentes, que en todos los lugares el público verá reflejada en las imágenes de la exposición la sociedad, la cultura y la historia de sus propias islas mirando a las demás.