Alejandro Marichal, primer teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana y responsable del área de Urbanismo, ha participado durante las dos jornadas que han conformado el XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. “El balance es muy positivo”, reconoce, añadiendo además, que ha sido un congreso muy concurrido, con una afluencia de gente remarcable.
Asimismo, el responsable de Urbanismo ha destacado 3 ponencias como fundamentales, sobre todo para el municipio. En primer lugar, la relacionada con la implementación de la Inteligencia Artificial, manteniendo que es “una herramienta que ha venido para quedarse y puede aportar numerosos beneficios a las empresas”. Sin embargo, Marichal también destaca que tiene una parte negativa.
“Va a generar un revulsivo y un handicap en el empleo, porque desde que se incorporen este tipo de herramientas al proceso, se puede destruir mucho empleo”, establece. Aunque lo cierto es que el primer teniente alcalde también explica que con “un proceso de formación para el manejo de estas herramientas se generaría otro tipo de empleo más tecnificado y de calidad”.
Por otra parte, también destacó la mesa de debate centrada en la turismofobia, asegurando que “es un fenómeno que, aunque afortunadamente en Canarias es residual, hay que seguir trabajando para impulsar la sostenibilidad social”. Según Alejandro Marichal, esto significa que las empresas tienen que hacer un esfuerzo de responsabilidad social corporativa para que la ciudadanía ajena al sector turístico tome conciencia de las bondades y la importancia del sector en Canarias. “Si queremos que siga siendo para muchos canarios una gran industria para iniciarse y desarrollarse profesionalmente, hay que mejorar los salarios”, afirma.
Finalmente, Marichal resaltó la ponencia de la renovación de los centros comerciales como herramienta turística, en la que él mismo tuvo la oportunidad de participar. El primer teniente alcalde aclara que si bien es cierto que hay un informe del Cabildo desfavorable a otorgar la licencia para renovar el centro comercial, lo que tratarán de hacer desde la administración local es reconducirlo, sometiéndose a evaluación ambiental por el órgano municipal correspondiente. “No quiero generar ninguna discordia con las administraciones, al revés, debemos ir todos de la mano para abordar este gran reto en San Bartolomé de Tirajana”, sentenció.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofaarosur WhatsApp 685 28 48 48