Las jornadas gastronómicas se celebrarán en la Plaza de La Candelaria de 12:00 a 00:00 horas incluyendo exhibiciones, demostraciones, stands, música y un gran ambiente para toda la familia
Con el ánimo de impulsar la gastronomía sostenible, la economía circular y el producto de cercanía en el municipio, el Ayuntamiento de Ingenio celebrará este sábado, 2 de diciembre, el evento ‘Sabor y Ritmo con Ingenio. Jornadas Gastronómicas GastroIngenio’.
Desde las 12:00 hasta las 00:00 horas, la Plaza de la Candelaria acogerá, bajo una gran carpa que protegerá de posibles inclemencias del tiempo, un destacado evento que incluirá exhibiciones culinarias (show cooking) con degustaciones y puestos gastronómicos de empresas del ámbito de la restauración y la alimentación del municipio. En concreto el Restaurante La Pasadilla, La Jícara, La Sociedad de Carrizal, Quesería Mansueto y La Tiendita Canaria ofrecerán una muestra de lo que suelen ofertar en sus negocios con raciones a precios populares (tapas 3€- plato 5€). A ello se une la participación de los PFAES de Cocina y Sala que se imparten en la Fundación para la Promoción del Empleo de Ingenio, así como actividades complementarias como castillo hinchable, talleres infantiles y la música, a partir de las 20:30 horas, del grupo 5 Elementos, con las mejores versiones en español, y DJ Paco Sánchez con la mejor música de los 80 y los 90.
Se trata de la primera vez que se saca a la calle, con un evento de esta magnitud, el concepto de economía circular en el que se basa el proyecto GastroIngenio, tal y como se comentaba en la presentación del acto que tenía lugar este miércoles, 29 de noviembre, estando al frente de la misma la concejala de Desarrollo Local y Turismo, Vanesa Martín, acompañada por todo el equipo implicado y representantes de algunos de los restaurantes participantes.
Martín informó que la Agencia de Desarrollo Local ha contado con una subvención de cerca de 20 mil euros por parte del Cabildo de Gran Canaria para poner en marcha este proyecto, a los que se han sumado otros 25 mil aportados por el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Turismo, “teniendo en cuenta las sinergias que se crean para atraer a vecinos, vecinas y turistas desde otros puntos de la isla, para que conozcan nuestra gran gastronomía, nuestra cultura, nuestros enclaves y el poder disfrutar de un día en familia, de felicidad,” manifestaba la edil.
Tania Reyes, directora ejecutiva de Gastronomic Projects, fue la encargada de ofrecer los detalles más técnicos de la jornada, anunciando, además, la participación del chef que abrirá el show cooking sobre el escenario: José Luis Espino, del Restaurante Bevir que anoche conseguía su primera estrella Michelín, “siendo un cocinero que ha apoyado al proyecto GastroIngenio ofreciendo masterclass al alumnado de los PFAES de la Fundación, y que es un ejemplo de la economía circular y de aprovechamiento del producto”.
El programa de actividades continuará con las exhibiciones “Cocina tradicional y productos de cercanía” del Restaurante La Pasadilla de 13 a 13:45 horas, “Coctelería con sabor a Ingenio” a cargo de La Tiendita Canaria de 16 a 16:45; “El Dulce Sabor de Ingenio” a cargo de Daniel Castro, docente del PFAE AURE (especialidad Cocina) de 17 a 17:45 y “Tributo al cochino Negro” a cargo de Samuel Cárdenes, del Restaurante La Jícara, de 18 a 19 horas.
Carmelo González, propietario del Restaurante La Pasadilla; Samuel Cárdenes, co-propiertario de La Jícara y Miriam Morales, directora del PFAE ARJEN de Servicios de Bar y Cafetería, estuvieron presentes en la rueda de prensa mostrando su apoyo al proyecto GastroIngenio y adelantando también lo que estaban preparando para la ocasión. Judiones y pella de gofio especiada es la propuesta de La Pasadilla; carne de cerdo especiada con pan bao japonés, encurtidos y cítricos la de la Jícara; y postres como buñuelos, torta imperial y trucha de batata la de los PFAE, entre otras sorpresas.
El acto concluyó con la invitación de la concejala a descubrir “toda esa magia que el municipio tiene para ofrecer y que hay que conocer en primera persona porque es imposible describirla en palabras”.