• Estas viviendas se impulsarán bajo un alquiler asequible
La falta de vivienda es una problemática cada vez más palpable en Canarias, que ha visto cómo el mercado ha incrementado los precios de manera exponencial, resultando casi imposible para muchas familias alquilar o comprar una casa. Augusto Hidalgo, vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, explica qué acciones está llevando a cabo la corporación insular para tratar de solventarlo.
“Acabamos de presentar el primer presupuesto a la opinión pública por valor de más de 900 millones de euros para garantizar el progreso de la isla de Gran Canaria”, mantiene. La consejería de Vivienda del Cabildo insular se crea con el objetivo de llegar a un segmento de la población al que el Gobierno de Canarias no llegaba: “Mi intención fundamental es entrar en ese segmento para hacer una apuesta por la construcción de vivienda”.
En su momento, esta administración construyó 64 viviendas situadas en la Aldea de San Nicolás y en Gáldar a precios accesibles, por lo que la idea es seguir fomentando este tipo de iniciativas. “Ya tenemos suelo como para 2 solares, uno para 300 viviendas y otro para 64 que vamos a impulsar con la idea de optar a ese segmento de alquiler asequible”, sostiene.
Hidalgo asegura que estas viviendas de nueva construcción estarán en las mejores condiciones, con las mejores capacidades constructivas: “Estas viviendas por lo general en el mercado pueden rondar desde los 600 hasta incluso los 1.000 euros de alquiler, nosotros pretendemos ponerlas sobre los 350 o 450 euros”. Pero para eso se debe hacer una dotación presupuestaria importante, algo que se prevé realizar en los próximos años.
“Al mismo tiempo, seguimos en una política de rehabilitación de viviendas en colaboración con los Ayuntamientos y utilizando fondos europeos destinados para la materia”, comenta. La colaboración entre administración local e insular es fundamental dado que el Cabildo de Gran Canaria presenta una problemática notable en cuanto a la falta de suelo: “Tiene muchas propiedades, pero suelo para construir de uso residencial, es escaso”.
Son los propios Ayuntamientos, fundamentalmente, los que tienen ese suelo y en algunos casos no es suficiente o urbanizable. “Hay muchos ayuntamientos que tienen suelo, pero no pueden urbanizarlo, no tienen recursos, aunque el Gobierno de Canarias lo ponga a disposición, no lo pueden hacer por las condiciones”, afirma. Es por eso que desde el propio Cabildo tratan de ayudar urbanizando los terrenos existentes. En otras ocasiones se necesita rehabilitar viviendas antiguas con algún tipo de protección pública que están en muy mal estado.
Augusto Hidalgo manifiesta que ya ha hecho una ronda de contacto con todos los ayuntamientos para conocer de primera mano sus necesidades: “Ahora estamos haciendo el cribado para ver qué podemos hacer y si tenemos recursos y competencias para hacerlo”. El consejero reconoce que las zonas más tensionadas y con valores más altos corresponden a la zona metropolitana de la capital y sus aledaños, aunque ciertamente también el sureste de la isla “tiene una presión importante”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48