- ‘AVIVA. Cultura y Educación de la mano en Gran Canaria’ pretende aunar todos los recursos disponibles para que estén al alcance del profesorado y alumnado de todos los niveles educativos en 2024
- El área que coordina Guacimara Medina comienza a implementar el Plan Estratégico de los Servicios de Cultura y Educación con esta nueva herramienta digital
La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria afronta uno de sus retos más complicados, aunque ilusionantes. Se trata de ‘AVIVA. Cultura y Educación de la mano en Gran Canaria’, una página web que se pondrá en marcha previsiblemente durante los primeros meses de 2024 y que reunirá de una manera inmersiva y dinámica la gran oferta educativa de los centros culturales gestionados por la institución insular.
Los responsables de los departamentos educativos y de acción cultural de centros museísticos y culturales, como la Casa de Colón, el CAAM, Centro de Artes Plásticas (CAP), Centro de Cultura Audiovisual (CCA Gran Canaria), Cueva Pintada, o las Casas-Museo León y Castillo, Pérez Galdós, Tomás Morales y Antonio Padrón-Centro de Arte indigenista, así como los centros de artes escénicas, como el Teatro Cuyás o la Sala Insular de Teatro, o incluso la Biblioteca insular tuvieron esta semana la oportunidad de vislumbrar un primer diseño de un proyecto que se ha realizado de manera participativa entre todos los equipos que conforman estos servicios, gestionados por la Consejería insular de Cultura.
La responsable del área cultural insular, Guacimara Medina Pérez, fue la encargada de abrir las VIII Jornadas sobre el Plan Estratégico de los Servicios de Cultura y Educación de la Consejería de Cultura. Este es el proyecto que acoge en su desarrollo la puesta en marcha del nuevo recurso digital y que lleva “desde 2021 tratando de implementar el servicio cultural que se ofrece a la ciudadanía en Gran Canaria”, destacó Guacimara Medina en su presentación.
“Se trata de un plan estratégico ambicioso”, destacó la consejera insular de Cultura, “que abarca a todos los centros culturales y tiene la vocación de armonizar de manera interna el trabajo que, hasta ahora, se ha venido desarrollando en cada uno de estos espacios culturales y, por otro lado, ofrecer una herramienta eficaz y complementaria al trabajo en el aula, tanto para el profesorado, como para el alumnado”, añadió la responsable insular.
Satisfacer las nuevas demandas educativas
La oferta cultural de Gran Canaria tiene que estar a la altura de un nuevo sistema de aprendizaje basado en despertar la curiosidad del alumnado por el entorno que le rodea. La dirección del Plan Estratégico, a cargo de Mikel Asensio Brouard, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos nacionales en temas de museología, evaluación de exposiciones y estudios de público, está resultando vital para conseguir situar los proyectos educativos de los centros culturales insulares a la vanguardia de las nuevas demandas.
“La nueva web AVIVA tiene sentido porque se inscribe en un largo proceso de dos años en el que hay distintas acciones”, explica Mikel Asensio. “Empezó con el Plan Estratégico y proseguirá con un plan de formación ambicioso. La conexión entre los distintos centros y con las asociaciones y movimientos de renovación pedagógica se produce gracias a la reflexión inicial de acercar el mundo de la cultura y la educación, algo fundamental para hacer que una sociedad progrese”, añadió el experto.
La directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez Santana, es un pilar importante dentro del equipo de coordinación del plan. “Es muy importante poder tener una plataforma conjunta que visibiliza todo lo que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria oferta a los centros educativos de todos los niveles, desde Infantil, hasta la Universidad”, asegura refiriéndose a la nueva web. “Y esa oferta se enriquece porque también existen conexiones que permitirán al profesorado encontrar de forma rápida y muy intuitiva programas específicos e interrelacionados”.
Diseño innovador
Tomás Correa es el responsable del diseño de la nueva página digital y destaca los valores y dificultades de su creación. “El esfuerzo mayor ha sido el de encontrar patrones similares, elementos que unifiquen los diferentes criterios que ha seguido cada centro. Todos tienen una oferta muy diferente y el reto era hacer que el diseño estuviera unificado dentro de la misma fuente”, explicó.
Junto a la ayuda de Javier Albelo como redactor de contenidos, ambos expertos firman un proyecto que definen como “intuitivo y estético” y en el que ha colaborado el equipo multidisciplinar que trabaja en los centros culturales insulares. “Creo que hemos conseguido que tanto el texto como las imágenes sigan una misma línea y criterios”, añadió el diseñador.
Balance y nuevo plan de acción
Planificar las relaciones externas, sobre todo con el mundo educativo es el nuevo paso para avanzar en el Plan Estratégico, dijo Mikel Asensio a la hora de hacer balance de los logros y retos pendientes. “Los centros culturales tendrán tiempo de aquí a enero de revisar la web y hacer nuevas propuestas para completarla”, añadió. “El trabajo que queda es el de fomentar la transversalidad entre centros y materias. Hay que aumentar el número de trabajos interdisciplinares y en red. Lo importante es detectar las posibilidades de mejora y aplicarlas”, puntualizó Asensio.
“A partir de ahora, queda trabajar con la nueva web, que se inscribe dentro del largo proceso iniciado en 2021. Nos queda por delante la conformación de un plan de trabajo que continúa con un plan de formación que se desarrollará en 2024. Todos los expertos coinciden en una idea básica: una sociedad la mejoramos si somos capaces de combinar acciones de cultura y educación”, añadió el director del Plan Estratégico para finalizar su reflexión