- La Corporación insular distribuye 5.000 chalecos de alta viabilidad a las ya los participantes en actividades de concienciación y prevención en centros educativos y de mayores
- Las acciones desarrolladas hasta este momento en distintos colegios, institutos y centros de mayores ya han alcanzado directamente a 900 personas
El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, coordinada por Teodoro Sosa, fomenta la seguridad vial en la Isla con su implicación en el programa ‘Movilidad Segura’, una iniciativa destinada a prevenir la siniestralidad vial que afecta a niños, jóvenes y mayores, que son las y los usuarios más vulnerables. Se trata de una actuación que desarrolla de forma conjunta con el Programa Educativo Mundial de las fundaciones Michelín y Total, y con la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (Aipsev), además de contar con la colaboración de otras entidades públicas y privadas.
El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, junto al periodista especializado en seguridad vial, Bernardo Hernández, presentaron hoy esta iniciativa, cuyas acciones alcanzarán directamente a 5.000 personas, mediante el reparto de otros tantos chalecos de alta visibilidad en centros educativos y en centros de mayores de toda Gran Canaria.
Y es que, cada año, en el mundo fallecen en siniestros de tráfico 1,3 millones de personas y otros 50 millones resultan heridas, y, si lo trasladamos a España, solo en las carreteras, en 2022 murieron 1.270 personas, de las que 134 eran peatones, mientras que, en los entornos urbanos, se produjeron 476 muertes, 214 de ellas de peatones, lo que representa el 48% del total de las víctimas, y los heridos superaron las 4.100 personas. Y, dentro de esos peatones, los más afectados son los niños y los mayores.
Se da la circunstancia de que la mayor parte de los peatones afectados por esos accidentes en las vías son niños y mayores. De ahí que, para concienciar sobre la situación y dar a conocer estrategias de protección, el programa ‘Movilidad Segura’ llega hasta los centros educativos y de mayores de la Isla que se adhieren y obsequia a cada participante con un chaleco reflectante de alta visibilidad, para su uso en los desplazamientos que entrañen algún riesgo y que realicen en ciudades, pueblos o carreteras.
Más en concreto, en el caso de las personas mayores, el lema es ‘Con mayor cuidado’ y la idea se basa en fomentar la autoprotección como estrategia de prevención de este tipo de siniestros, en los que este colectivo es un importante grupo de riesgo, sobre todo, en su rol de peatón.
Del mismo modo, la estrategia diseñada para las y los jóvenes, dentro del programa ‘Mundial Vía’, tiene como propósito educarlos, con actividades teóricas y prácticas, para que adquieran un comportamiento vial más seguro.
Así, se han llevado a cabo talleres y acciones lúdicas para las y los más pequeños, en las que se lanzan mensajes acerca de la seguridad vial que asimilan con mucha facilidad.
Hasta este momento, el programa ‘Movilidad Segura’ ya ha alcanzado la cifra de 900 participantes en la Isla, en las actividades que se han desarrollado en los institutos de Secundaria de El Rincón, La Isleta y en los colegios La Salle y Saucillo y el Centro de Educación Infantil Canteras, en la capital grancanaria, así como en el IES Roque Amagro, en todos los centros de Infantil y Primaria, y en dos centros de mayores de Gáldar.
En la presentación de esta iniciativa, el presidente Morales hizo hincapié en que “es muy importante que avancemos en una propuesta de movilidad que, como plantea Naciones Unidas, debe ser sostenible”. Una idea que, como incidió, el Cabildo de Gran Canaria defiende en su modelo de ecoisla, “y, por lo tanto, un modelo alejado de los combustibles fósiles, en una alternativa a través de un transporte saludable, que llegue de la mejor manera posible al conjunto de la población”.
En este contexto, subrayó que la materialización de esos retos precisa de la sensibilización y la formación de todas y todos los usuarios, por lo que puso en valor el hecho de que esta campaña se dirija a la comunidad educativa y a las personas mayores, “que son segmentos de la sociedad claves para proteger y también para hacer oír y, por lo tanto, para expandir esta propuesta de seguridad vial imprescindible”, sostuvo.
Bernardo Hernández, por su parte, expuso que esta campaña está vinculada con el programa mundial de seguridad vial que llevan a cabo Michelín y Total, y que, en España, la Aipsev es la responsable de su desarrollo. “La participación del Cabildo en esta iniciativa se basa en el reparto de chalecos reflectantes, que se regalan a cada alumno y alumna que participe en el programa, así como en un plan específico destinado a las personas mayores”, detalló.
A este respecto, recalcó que el 70% de la población mayor tiene condiciones suficientes para moverse en la calle, pero que debe hacerlo con seguridad. “Para ello, les vamos a regalar chalecos, pero también les vamos a dar charlas en las que adquieran conceptos para autoprotegerse, porque el chaleco, por sí solo, no salva vidas”, indicó. “El objetivo de esta campaña es salvar vidas y es importante que, desde Gran Canaria, salga a toda Canarias, a la Península y al extranjero”, concluyó.