La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés celebra un acto de reconocimiento a los artistas grancanarios galardonados en la quinta edición de los citados premios desarrollada en Fuerteventura
19/12/2023.- La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogió esta mañana, en su centro de Mesa y López, el acto de reconocimiento que los grandes almacenes bridaron a los artistas grancanarios galardonados recientemente en los Premios Canarios de la Música 2023.
En el transcurso del acto, el presidente de la Asociación Premios Canarios de la Música, Lisandro Rodríguez, avanzó que el próximo año la ceremonia de entrega de dichos galardones tendrá lugar previsiblemente en una isla menor de la provincia de Tenerife. Rodríguez, que avanzó que la pasada gala desarrollada en Fuerteventura había constituido todo un éxito, adelantó que para la sexta edición se introducirán cambios con respecto al periodo de presentación de inscripciones y que dicha entidad había cerrado ya con diez festivales un acuerdo que promoverá que los nominados y ganadores tengan presencia en la oferta musical y programación de dichos festivales.
Los músicos Yul Ballesteros, distinguido con el Premio al Mejor Disco de Jazz, Miguel Cedrés, que recibió el Premio al Mejor Disco de Pop y Javier Auserón, de la banda Ant Cosmos, que se hizo con el Premio al Mejor Disco de Músicas Urbanas, acudieron a la llamada de la sala Ámbito Cultural (promotora cultural que se ha implicado como colaboradora en la convocatoria de los Premios Canarios de la Música), cuya representante, Lorena del Rosario García, felicitó a los premiados y los animó a que utilizaran su espacio, “porque aquí tienen su casa”, dijo.
El periodista Tomás Galván, en representación de Canarias Radio, coorganizadora de esta convocatoria y emisora que ha venido desempeñando un papel fundamental en la promoción y difusión de la música canaria a lo largo de sus años de existencia, señaló que el compromiso de esta emisora a través de su programación musical “lo es también con todo el sector cultural de las ocho Islas”.
Por su parte, Javier Auserón, de Ant Cosmos, sostuvo que los premios se articulan como un punto de encuentro anual del sector musical de Canarias. Miguel Cedrés explicó que “hacía falta un evento donde los músicos canarios y su talento canario fuera reconocido. “Mi premio supone un empujón para el disco y un trampolín más para que la gente lo escuche en las redes”, añadió. Yul Ballesteros destacó que lo importante de los Premios Canarios de la Música es que “las votaciones las protagoniza el sector y por ello los reconocimientos los otorgan tus propios compañeros”.
Como se recordará, este año se presentaron a los premios más de 500 propuestas a las catorce categorías que contemplaba la convocatoria, abarcando una amplia variedad de géneros y estilos, desde el pop y el rock hasta el jazz, pasando por las músicas urbanas o las músicas de raíz. Los citados premios persiguen reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones musicales canarias, así como revelar nuevos talentos de la escena y acercar la música y su proceso de producción al público. Los Premios Canarios de la Música cuentan con el patrocinio principal del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y en su última edición celebrada en Fuerteventura contaron igualmente con el patrocinio de la consejería de Cultura del Cabildo de dicha isla, así como con la colaboración de las marcas Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ahembo con Pepsi Max, la tienda de música Musland y Tropical, marca que celebra sus 100 años.