José López Fabelo, alcalde de la Villa de Ingenio, hace balance de estos 7 meses de mandato en los que ha estado al frente del municipio cochinero y habla de la situación en la que se encuentra respecto a la planta fotovoltaica que se pretende instalar en el municipio, por la cual el PSOE municipal lo acusa de prevaricación. “Estos 7 meses han sido muy intensos, de muchísima dedicación, tiempo y reflexión de la situación que hemos heredado”, mantiene.
Fabelo explica que se encontraba completamente desvinculado de la vida política antes de tomar el mando de la administración, sin embargo, dada la cantidad de cuestiones pendientes del anterior mandato, el alcalde sostiene que ha tenido que avanzar deprisa y corriendo algunas situaciones: “Para mi desgracia tenía un proyecto de gestión puro y duro, y estoy dedicando parte importantísima de mi tiempo a cuestiones que no son futuribles, sino que forman parte del pasado”.
El alcalde de Ingenio asegura que lo primero que hizo al llegar al Ayuntamiento fue anunciar que tenía que abstenerse obligatoriamente de cuestiones que pudiesen afectarle de forma societaria o a nivel personal, para salvaguardar los derechos de los ciudadanos. “Entre los temas que me pusieron encima de la mesa estaba la firma de una licencia para una mega factoría de energía de corriente a través de plantas fotovoltaicas”, manifiesta, una cuestión, en la que Fabelo como empresario individual ya había presentado alegaciones.
“Esto tenían que haberlo resuelto en la pasada legislatura y no lo hicieron por intereses electorales”, argumenta. Sin embargo, dada la falta de resolución, el alcalde acudió a asesores que le advirtieron de la contradicción que suponía que a nivel individual defendiese una cosa y ahora que representa un ente público hiciese una formulación distinta, por lo que acudió a la ULPGC para que realizara un informe de la situación. “Recibimos el informe la semana pasada y es bastante aclaratorio y contundente, no da lugar a dudas, por lo que lo llevaré a pleno el próximo día 26”, aclara.
Dada esta situación, Fabelo reconoce que no puede aceptar que lo que entendió en su momento como algo negativo para él y otros propietarios del entorno, ahora se convierta en positivo para el municipio dada su condición de alcalde. “Ingenio lleva siendo el perdedor desde hace 80 años”, resalta, añadiendo, que esto sucede por una pista que tiene servidumbre y afecta al municipio en más del 85% del territorio, además de una 3ª pista que impide el crecimiento del mismo.
“No puedo seguir aceptando que todo sean cargas para Ingenio porque nuestro presupuesto es muy chiquitito”, comenta. El alcalde mantiene que Ingenio estará siempre orientado al ahorro energético y a tratar de eliminar los efectos de las energías que provocan el calentamiento global, pero no a costa de seguir ejerciendo cargas que afecten al desarrollo del municipio: “Estoy luchando para eliminar la 3ª pista, porque no se va a hacer nunca”.
José López Fabelo propone realizar una gran planta de servicios orientada a una base intercontinental para todo el sector aeronáutico. “Gran Canaria es una isla redonda, no tiene posibilidades de estirarse y ya no admite una 3ª pista”, recalca. Del mismo modo, mantiene que la puesta en marcha de esta pista perjudicaría al paisaje que aún queda en el municipio, dado que abarcaría desde la autopista hasta las casas situadas en la Playa del Burrero. “Tengo claro que lo poquito que nos queda no lo podemos hipotecar durante 40 o 50 años para producir energía e Ingenio recibir ciento y pico euros mensuales por esas plantas, eso que se lo cuenten a otro, porque yo he venido a intentar conseguir los máximos objetivos para el municipio”, sentencia.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48