Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, vuelve a asumir la vicepresidencia de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con el objetivo de “negociar soluciones que favorezcan a todos y que no quede en un borrador de ley en un despacho”. Entre los asuntos que debe tratar la federación y que afectan a los distintos ayuntamientos del archipiélago está la financiación de los mismos o la regulación del alquiler vacacional.
Con respecto a esto último, Hernández reconoce que es imprescindible contar con una regulación, ya que “el sálvese quien pueda y que cada uno se invente la norma en función de su bolsillo, no vale”. Para conseguir establecer una norma en este sentido, el Gobierno de Canarias ha mantenido distintas reuniones, contando con la FECAM y otras administraciones: “Es un marco de trabajo bastante generoso en el ámbito de escuchar a todos, desde la asociación (ASCAV) a los propietarios”.
Presupuestos 2024 para Agüimes
Agüimes contará para el próximo ejercicio anual con casi 42 millones de euros que se destinarán. “Las características de este presupuesto pueden resumirse en 3 o 4 ideas principales”, explica. Entre estas ideas destaca la apuesta decidida por reforzar la eficiencia de los servicios básicos, incrementando las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de carreteras, jardinería o la limpieza viaria.
Todo ello sin olvidar la parte social, aumentando exponencialmente las actividades vinculadas al ocio, la cultura y la mejora de la calidad de vida. “¿Si hubiéramos tenido más dinero, hubiéramos gastado más? Sin ninguna duda, porque hay más necesidades”, reconoce el alcalde, por ello mantiene que se encuentran a la espera de nuevas noticias por parte del Estado para saber si durante el próximo año se aplicará el techo de gasto y las reglas fiscales.
En este sentido, Samuel Henríquez, portavoz de Nueva Canarias de San Bartolomé de Tirajana, presentaba un escrito conforme al techo de gasto, que ha paralizado en algunos ayuntamientos la transferencia de partidas presupuestarias. “Es verdad que intromisiones políticas han generado dudas y comentarios de que podía darse, en caso de que lo lleváramos a cabo, denuncias que pondrían en tela de juicio el trabajo que estábamos haciendo”, comenta.
El alcalde del municipio lagartero mantiene que es probable que los recursos del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Lucía e Ingenio no puedan utilizarse, generando una pérdida de casi 200 millones de euros que no se pondrán invertir “porque algunos han metido la pata”: “Desgraciadamente desde este ámbito alguien que quiera evitar que un ayuntamiento se desarrolle por una crítica política me parece una torpeza absoluta, pero allá cada uno”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48