San Bartolomé de Tirajana podría quedarse sin residencia de mayores, sin pabellón deportivo y sin nuevas viviendas de construcción por un escrito presentado por Nueva Canarias
• La administración podría ver bloqueados hasta 120 millones de euros que se pretendían transferir a distintas entidades
• Agüimes, Santa Lucía e Ingenio ya han visto paralizadas estas transferencias
Tras un escrito presentado en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía han visto bloqueadas las transferencias que pretendían realizar a la Mancomunidad del Sureste ante la previsión del techo de gasto. Esto podría sucederle también al propio municipio tirajanero, que preveía transferir 120 millones a distintas entidades como VISOCAN o la Mancomunidad de Medianías.
Alejandro Marichal, Primer Teniente Alcalde y responsable del área de Urbanismo del municipio, habla al respecto. “Por lo poquito que he podido escuchar lo que anunciaba el alcalde de Agüimes es algo que también hizo San Bartolomé”. La administración local sureña estableció durante los plenos municipales de octubre y noviembre el traspaso de 35 millones de euros para la realización de una residencia de mayores; 24 millones para un pabellón deportivo; 75 millones para la promoción de viviendas o 36 millones para nuevas oficinas municipales. Sin embargo, todas estas acciones podrían verse paralizadas.
“Nuestra sorpresa es que Nueva Canarias, bajo su portavoz Samuel Henríquez, decide presentar alegaciones para impedir que el ayuntamiento pueda realizar sus proyectos clave”, afirma. Marichal explica que se encuentra sorprendido ante esta situación y espera que este criterio que ha paralizado a los ayuntamientos del sureste no se aplique en San Bartolomé de Tirajana: “Si ocurre tendrá un único responsable y es Nueva Canarias y su portavoz”.
De darse esta situación, la corporación local no perdería el dinero, pero tampoco podría ejecutarlo ante el techo de gasto. “Más de 120 millones de euros que no podríamos disponer por la irresponsabilidad y la mezquindad de la oposición que intenta bloquear los proyectos clave de la legislatura”, argumenta. Marichal afirma que “están pensando en sus intereses partidistas”, sin tener en cuenta el beneficio que estas obras proporcionaría no solo al municipio, sino también a su ciudadanía.
Balance de los 7 meses
Para culminar el año, el portavoz de Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana ha realizado un balance del trabajo puesto en marcha desde que adquirieron el gobierno. “Nos hemos centrado en embellecer aquellas cuestiones que de manera inexplicable no se habían hecho en los 4 años anteriores”, sostiene.
Alejandro Marichal hace referencia así a la retirada del Toboplaya, el desalojo de los sin techo en el Mirador del Campo Internacional, la limpieza de la playa de Montaña Arena o el plan Agüita y Jabón, acciones que se han desarrollado para el embellecimiento y la mejora de la vida diaria de los ciudadanos. Asimismo, destaca el impulso a la tramitación del Plan General para dar cobertura a Lomo Los Azules y a Lomo 4 Matas, así como la aprobación definitiva del Plan Parcial de Montaña la Data, después de 20 años.
El portavoz de Nueva Canarias, en vez de mirar por su municipio, se pone a tirar piedras sobre el tejado de San Bartolomé de Tirajana . Debería ser remplazado.
Con respecto al concejal de limpieza, de lo peor que he visto en muchos años. No sé si por incompetente o por qué.
La secretaria de Marichal que lleva los eventos muy mal también.