Skip to main content

Antonio Morales: “La señora Johansson y el señor Marlaska son unos impresentables”

• El presidente de la Corporación insular se muestra en completo rechazo hacia el Pacto de Migraciones y Asilo firmado en octubre

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado recientemente el presupuesto de 2024, por un valor de más de 916 millones de euros. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, habla sobre el desarrollo de estos, así como de otros asuntos que han afectado en las últimas semanas a Canarias. “Incrementaremos las partidas de políticas sociales, la reactivación de la economía y la generación de inversión productiva para Gran Canaria”, explica.

Morales mantiene que una vez se incorporen los remanentes, el presupuesto superará los 1.100 millones, sin embargo, esto podría no suceder si el Gobierno estatal decidiese aprobar el techo de gasto. “Seguro que habrá limitaciones, pero espero que se tenga en cuenta las singularidades de esta tierra y las necesidades que tenemos de aumentar nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”.

Pacto de la migración

Durante el pasado mes de octubre, los 27 estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo clave: el Pacto sobre Migración y Asilo. En este sentido, el presidente de la Corporación insular se mantiene en completo desacuerdo: “me parece que es una chapuza y que hace más daño que bien”. Morales mantiene que no puede ser posible que un país rico desprecie la acogida de personas que buscan desesperadamente un lugar para sacar adelante a su familia.

“Como tienen dinero los desprecian y se lo dan a un país pobre y que sean ellos los que lo acojan, me parece inaceptable”, asegura. Antonio Morales resalta que este pacto conllevará más retenciones de los menores y más trabas para el derecho al asilo: “La solidaridad a la carta no puede ser aceptada por la Unión Europea”. El presidente insular sostiene que probablemente este pacto beneficie más a los ricos que han presionado para que no hubiese acuerdo y ahora han logrado “quitarse el problema de encima”.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson y el ministro de Interior, Grande Marlaska visitaban hace unos días la isla, dada las situaciones migratorias vividas que han azotado al archipiélago desde el año 2020. “La señora Johansson y el señor Marlaska son unos impresentables”, afirma Morales, quien además añade que han despreciado a las instituciones canarias, convocando una cumbre para estudiar la migración sin contar con el gobierno insular.

El presidente de Gran Canaria explica que es la segunda vez que la comisaria visita Gran Canaria afirmando sentirse muy interesada en resolver la crisis migratoria de Canarias: “¿Pero no viniste hace unos años y no dijiste lo mismo? ¿Y qué has hecho en este tiempo?”. Morales asegura que hay que tomar medidas, dado que ya hay más de 2.000 menores no atendidos en condiciones ante la falta de recursos.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »