-
Davinia Ramírez: “Se inicia un proceso de al menos dos años pero al concluir los vecinos de ambos asentamientos podrán dar cobertura legal a sus viviendas”
-
Alejandro Marichal: “Queda demostrado que desechar la redacción de un nuevo PGOU y apostar por modificaciones menores de planeamiento es más ágil y eficaz para los vecinos”
La Concejalía de Urbanismo de Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propondrá al pleno municipal de diciembre iniciar el procedimiento ambiental estratégico de la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbanístico en el ámbito de Salinas del Matorral y Lomo Los Pajaritos. Con esta actuación la concejalía de Urbanismo da respuesta a la solicitud presentada por la Asociación de Vecinos El Salinero del Matorral y el Matorral; así como a la presentada por la Asociación Plataforma de Afectados de El Salobre, Lomo los Azules y Zonas Aledañas para cambiar la denominación del suelo en los que se asientan.
En el caso de las Salinas del Matorral, ésta se ubica en suelo rústico de Costas y el objetivo, tras concluir el procedimiento que se inicia, es que pase a ser asentamiento rural con un perímetro de 35.900 metros cuadrados y con cerca de 140 viviendas. Por otra parte, Lomo Los Pajaritos está clasificado como suelo urbanizable y pasará a ser suelo rústico de asentamiento rural, “incorporando todas las parcelas y viviendas que cumplen con los requisitos para ser incorporadas al asentamiento rural, cumpliendo con los preceptos del PIO de Gran Canaria 2023 aprobado recientemente”, detalla la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez. De esta manera, la parcela sobre la que se asienta queda delimitada en 32,51 hectáreas, con cerca de 250 viviendas.
“El expediente que hoy se aprueba tiene un trámite lento, de aproximadamente dos años, pero tras su aprobación los vecinos de ambos asentamientos estarán definitivamente dentro de Ordenación pudiendo dar así cobertura legal a sus viviendas”, aclara la edil de Urbanismo.
El primer teniente, Alejandro Marichal (CC), señala que estas actuaciones demuestran la “eficacia, agilidad y acertada estrategia” definida por el Concejalía de Urbanismo de desechar la redacción o aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y apostar por las modificaciones menores de planeamiento previo estudio del Órgano Ambiental municipal que Coalición Canaria puso en marcha durante la etapa de gobierno anterior”. “Ya lo anunciamos en el primer pleno de julio, nos centraremos en regularizar aquellos núcleos poblaciones que están fuera de Planeamiento, como ya hemos hecho con Media Fanega, Lomos los Azules, Lomo La Presa y ahora hacemos con Salinas del Matorral y Lomo Los Pajaritos”.