• La diputada de Coalición Canaria sigue demandando la implantación de un mando único, que facilite la comunicación con el gobierno estatal
Canarias cerró el 2023 con un récord histórico en materia de migración, recibiendo en sus costas al 70% de inmigrantes irregulares de todo el país y el 15% de Europa. 40.000 personas, sin documentación, llegaron hasta las costas del archipiélago, constituyendo así el segundo peor año a nivel nacional, después del 2018. Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, manifiesta que “hay un desconocimiento tremendo”: “Ven las noticias como el que ve el tiempo, a veces prestan más atención o menos, pero no se percibe como un problema del estado”
La diputada nacionalista reconoce haberse sentido enfadada cuando en distintas ocasiones ha tenido que escuchar a otros diputados quejarse de que los inmigrantes llegaban sin avisar a sus respectivas comunidades. “Me parece asombroso que ellos que no viven esa realidad y ese dolor, su único planteamiento cuando suben a tribuna sea quejarse porque les llegan sin avisar”, afirma. Valido asegura que vivimos una crisis humanitaria en la que no deja de llegar gente, en busca de una vida mejor, sin embargo, en Canarias, “tenemos que buscarnos la vida para poderlos atenderles lo más dignamente posible”.
Cristina Valido no comprende como la única preocupación de determinados diputados es el hecho de no ser avisados con antelación de la llegada de estas personas, sin asumir el problema. “Las personas que llegan no vienen a Canarias, llegan a Europa y, por tanto, no son problema ni responsabilidad de Canarias”, declara. La nacionalista comenta que lo mejor es que exista comunicación entre las autonomías para trabajar en la integración de la mejor forma.
Una de las demandas de Coalición Canaria, en materia de migración, era la puesta en marcha de un mando único: “cuando hablamos de un mando único estamos hablando de un único interlocutor”. Valido explica que en la crisis de 2006, este papel lo asumió Teresa Fernández de la Vega, siendo la única interlocutora entre el Gobierno de España y el de Canarias. “Lo que queremos es no tener que llamar a 5 ministerios cada vez que tenemos un momento de repunte, con graves problemas”, sostiene, aunque reconoce, que la última vez que lo planteó, el ministro Grande-Marlaska se abrió a trabajar en el asunto.
Asimismo, este próximo 10 de enero, se llevará a pleno, en el Congreso de los Diputados, la aprobación de decretos y medidas anticrisis, exigidas por Europa. “Nosotros cumplimos con los acuerdos, siempre que el Gobierno cumpla con nosotros”, asevera. La diputada comenta que en breves comenzarán las negociaciones para los presupuestos, no obstante, muchas de las peticiones de la agenda canaria ya se cumplen en los decretos mencionados, como es la prórroga de la gratuidad del transporte público o las bonificaciones para los afectados por el volcán de La Palma.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48