- La escritora desnuda su corazón en su primer poemario, convertido en el pasaporte que le salvó la vida
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana facilitó este jueves la presentación pública del libro ‘Mujer poeta’, el primer poemario de la joven Carmen Delia Cabrera Carreño, nacida en Valsequillo el 10 de mayo de 1994.
El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Maspalomas, como una actividad para la difusión y fomento de la escritura y la lectura organizada por el área municipal de Bibliotecas de la Concejalía de Cultura que dirige la primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y que coordina la concejala Esther Delgado Sánchez, quien desempeñó la presentación de la poetisa destacando su “gran sensibilidad y enorme valentía” a la hora de plasmar los epílogos vitales de su vida en este primer libro.
Carmen Delia Cabrera trabaja actualmente como dependienta en un comercio del municipio de Ingenio, pero se declara “escritora desde muy pequeña”. Esta primera aventura literaria es un poemario intimista, crudo y desgarrador, en el que la autora desnuda por completo su alma como herramienta necesaria para combatir y vencer a los viejos miedos de la soledad y el desamor que la atenazaron amenazantes y crueles desde la infancia.
‘Mujer poeta’, editado en la Calle de los Manantiales de Madrid por Diversidad Literaria, es un pasaporte para la vida. La poetisa reconoce que cada uno de los versos que contiene son una instantánea fiel de sus emociones existenciales, de sus derrotas y sus victorias. En el poemario descansan sus penas. Reconoce abiertamente que sus poemas le permitieron seguir viva, porque fueron un paraguas protector frente a la lluvia torrencial de “una familia tóxica”. Dice acongojada aún que se decidió a escribirlo para que ésta aprendiera a apreciarla. “Espero que ahora vean que no soy tan mala, que no había motivos para que me diesen de lado”, afirma.
La escritora señala que el poema que vertebra las arterias de este tomo está dedicado a su madre, pero también a la protagonista, que se confiesa en primera persona. En ‘Espero que no me siga doliendo’, Cabrera Carreño narra sin cortapisas: “(…) esa niña sólo quería personas para abrazar”.
Por eso Carmen Delia Cabrera afirma con total transparencia y absoluta franqueza, incluso con sonora alegría, que ‘En Mujer poeta’ cuenta en verso sus propias vivencias personales, “lo que he vivido y he sentido. Aquí abro mi corazón. Hablo de amor, de desamor e incluso de erotismo. He plasmado lo que no soy capaz de decir hablando. Espero que mis palabras lleguen lejos y a muchos corazones”, dice la autora, sintiéndose -admite- “muy orgullosa” de su trabajo.
La poetisa espera que “no juzguen el libro por su portada”, ilustrada con su propio rostro como un aporte sublime a la pureza humana que destilan sus versos, fiel reflejo y esencia de su propio ser. “Es preferible que dediquen su tiempo a conocer de mis primeros amores, o cómo se pierde a una madre aunque siga viva, o qué se siente cuando se sufre bullying escolar o cómo se vive el desamor familiar”.
Desde la Concejalía de Cultura se plantea la adquisición de la obra para su divulgación en los centros escolares del municipio. “La fuerza de superación personal que se expresa en este libro puede servir de ejemplo para otras personas”, afirmó en la presentación la concejala Esther Delgado.