Skip to main content

Rayco Padilla reconoce que si las cosas no cambiaban en Ingenio, Somos PP se planteaba abandonar el gobierno

• Tras la dimisión de José López Fabelo como alcalde, Padilla ostentará el cargo de forma provisional hasta la toma de posesión de Vanesa Martín

El alcalde de la Villa de Ingenio, López Fabelo, ha dimitido tras la problemática surgida con la multinacional Naturgy. Rayco Padilla, Primer Teniente Alcalde de la Villa de Ingenio y portavoz de Somos PP, socio de gobierno de Forum Drago-Nueva Canarias, habla sobre la situación actual que vive el municipio: “El tema de las licencias de Naturgy creo que está muy claro”.

La empresa comienza en 2017 un proyecto para la instalación de 2 plantas fotovoltaicas, recabando informes favorables para las mismas. “Cuando entramos al gobierno nos ponen sobre la mesa el otorgamiento de la licencia de Telde III con todos los informes jurídicos, técnicos y la declaración de interés público del Cabildo de Gran Canaria”, informa Padilla. Las licencias son actos reglados, es decir, si los informes que la acompañan son favorables, deben ser concedidas.

“Los servicios jurídicos municipales nos advertían que de no otorgarse estaríamos incurriendo en un posible delito de prevaricación, además de que la empresa podía denunciarnos por daños patrimoniales”, afirma. El en ese momento alcalde pidió a la Fundación de la ULPGC un informe externo, sin embargo, estos no deben ser incorporados en el expediente si no se realiza una petición en junta, pudiendo incumplir procedimientos administrativos.

Una vez agotado el tiempo, Naturgy presenta una recusación contra el alcalde, dictaminando que por ser marido de la administración estaba en mandato de abstención, viéndose obligado a salir de los expedientes. “Se tiene que tomar la decisión con los informes del expediente, que son todos favorables y con un informe que nos advertía de prevaricación”, mantiene.

Sin embargo, a ojos de Padilla, no enlazaría la dimisión de Fabelo con la problemática de Naturgy, puesto que aún no ha emitido explicaciones de forma pública: “El día 29 escucharemos con atención sus declaraciones”. Como portavoz de la agrupación que forma parte del pacto de gobierno, manifiesta que siempre han sido leales. “Dijimos que íbamos a ser muy claros y que los informes jurídicos y técnicos municipales son los vinculantes y que nosotros no nos íbamos a dejar llevar por informes externos”, sostiene.

El primer teniente alcalde explica que desde su agrupación no han presionado a nadie, pero reconoce que “si las cosas seguían como iban, nos planteamos abandonar el gobierno en algún momento”. Hasta el día 29, que Fabelo declare y presente de manera formal la renuncia, se mantendrá como alcalde y posteriormente será sustituido por la número 2, Vanesa Martín.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »