El alumnado presenta su colectiva hasta el próximo día 4 de febrero
El Departamento de Artes Plásticas, enmarcado en el proyecto cultural de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, abría el pasado fin de semana su exposición que recoge la producción artística del alumnado durante el pasado 2023. Un total de 65 personas muestra en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc una prolífica gama de colores y trazos repartidos en 128 obras. Espacios naturales, estructuras heterogéneas, cromática libre y un juego de simetrías capaz de envolver al espectador conforman la síntesis de una propuesta que ha superado todas las expectativas.
Atraídos por la creciente evolución constatada en el último período, familiares, amistades y un gran número de amantes del arte se daban cita durante la inauguración que tenía lugar este viernes, 12 de enero. Durante la misma tomaban la palabra el responsable y monitor del Departamento de Artes Plásticas, Héctor Hernández, el concejal de Cultura, Sebastián Suárez, y el presidente de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, Francisco Díaz. Hernández dejó patente la necesidad de hacer visible el trabajo de los alumnos y alumnas a través de colectivas con mayor continuidad en el tiempo. El monitor se refirió al trabajo previo de selección debido a la gran cantidad de material disponible, haciendo, de igual modo, especial mención a las personas mayores que conforman el citado Departamento y que demuestran que “con disciplina e ilusión se puede desarrollar una labor creativa independientemente de la edad”. Héctor Hernández definió la composición expositiva destacando los “cuadros de una geometría abstracta y de carácter paisajístico. Trabajos que tienen que ver mucho con la colorimetría y con la limpieza de formas y colores saturados, trabajos de una estética figurativa, bodegones, figuración, retrato…”. A ellos añadió los dibujos y las técnicas de cuadros matéricos.
El responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento de Ingenio, Sebastián Suárez, adelantó durante su intervención la cesión de una nueva sede que esperan esté lista a mitad de año. “Tenemos que hacer bastantes reformas, pero podremos dar cabida a más gente y en mejores condiciones,” manifestó. Con ello se dotará al Departamento de Artes Plásticas de un espacio con mayor capacidad y adaptabilidad a las exigencias de este tipo de enseñanzas. El concejal adelantó, además, el propósito de “llevar la cultura a institutos, colegios, asociaciones vecinales y también podemos llevar su arte”.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, Francisco Díaz, agradeció la presencia y participación del público asistente destacando que el objetivo de la Escuela de Pintura es “no solo ser un espacio en el que simplemente se va a aprender, sino que ya se ha convertido en un encuentro de iniciativas. Cada vez nos van pidiendo más cosas y, por nuestra parte, vamos a intentar que todo eso se canalice y que se pueda hacer”.