Skip to main content

Ana Mayor y Santiago Rodríguez aseguran que están a la espera de que “la fiscal determine si existe o no algún tipo de delito” en la toma de posesión de Antonio López

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, la interventora y Antonio López, ex director general de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, están acusados de un supuesto delito de trato de favores

Santa Lucía de Tirajana copaba hace unos días los titulares de prensa, ante la noticia de una denuncia que acusaba al alcalde del municipio de un delito de trato de favores. Santiago Rodríguez y Ana Mayor, ediles de la oposición y pertenecientes a la agrupación La Fortaleza, quienes, además, han interpuesto la denuncia, hablan de la situación actual, tras producirse en el día de ayer la toma de declaraciones a denunciados y denunciantes.

“Las declaraciones se hicieron de manera separada, por lo que nosotros no estábamos en la sala cuando los denunciados prestaron declaración”, afirma Mayor. Todo comienza en el año 2018, cuando el Ayuntamiento convoca un concurso para la selección de 8 técnicos municipales. “Cuando llegamos en el 2019 al gobierno, me reuní con los jefes de servicio y funcionarios planteando la necesidad de incorporar personal a la administración, por lo que retomé todas las ofertas de empleo público que ya estaban aprobadas”, manifiesta Rodríguez.

En julio del 2020, Santiago Rodríguez publica un decreto donde se recogen las personas admitidas, excluidas y se nombra al tribunal y la fecha de constitución del mismo. Casi un año después, el 26 de mayo de 2021, el tribunal selecciona a 5 de las 8 personas necesarias. Conforme a las bases del concurso, se establecía como obligatorio la realización de 6 meses de prácticas, cuyo comienzo se marca el 1 de junio de 2021.

“Antes de esas prácticas, Antonio Emilio, uno de los denunciados por tomar de forma indebida un puesto de trabajo público, plantea que en ese momento es director insular de Empleo del Cabildo de Gran Canaria por lo que requiere de una convalidación”, sostiene Rodríguez. Con apoyo del secretario del Ayuntamiento, se elabora un informe en el que se dictamina que no procede aplazar o convalidar la plaza, por lo que si no toma posesión el día 1 de las prácticas quedaría excluido.

Santiago Rodríguez manifiesta que “contestó al escrito diciendo que prefería seguir en el cargo que ocupaba en aquel momento”. Al no recurrir el decreto, este se convierte en firme, quedando fuera del proceso selectivo. 2 años después, el 2 de agosto de 2023 Antonio Emilio presentaba un escrito aseverando que iba a terminar su periodo en el Cabildo y que quedaría disponible para la toma de posesión como funcionario en prácticas.

“Don Francisco a la vista de ese escrito pide un informe a la interventora y deciden que pueda iniciar el periodo de prácticas en el Ayuntamiento de Santa Lucía”, sostiene Rodríguez. Ana Mayor, por su parte, explica que también se denuncia al alcalde, dado que es conocedor de esta etapa: “El 30 de noviembre de 2021, Francisco emite como alcalde un decreto que da cierre a ese proceso selectivo y establece que 4 funcionarios han pasado y aquel que no ha terminado el proceso queda excluido, como recogen las bases”. Sin embargo, Antonio Emilio entra como funcionario en prácticas el 1 de septiembre de 2023.

Tras declarar ante la fiscalía, Mayor asegura que “ahora hay que esperar a que el juez o, en este caso, la fiscal determine si existe o no algún tipo de delito en los actos planteados y decidirá si continúa con el procedimiento”.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »