- La diputada de Coalición Canaria subraya que la voluntad de acuerdo “responde por fin a las demandas de la sociedad”
- “Enhorabuena a las personas con discapacidad, pero también pedir perdón por haber tardado tanto”, indicó Cristina Valido
La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha apoyado hoy, jueves, la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término peyorativo ‘minusválido’ y sustituirlo por “personas con discapacidad” con el objetivo de incluir un lenguaje “más inclusivo y respetuoso” con la diversidad física de los ciudadanos y ciudadanas. En el pleno del Congreso de los Diputados, la parlamentaria nacionalista canaria ha subrayado que esta actualización de la terminología incluida en la Carta Magna era un deber pendiente con los millones de personas de personas con algún tipo de discapacidad y también con sus familias.
Durante su intervención en el pleno de la Cámara Baja, Cristina Valido ha destacado primero que es un motivo de celebración que, “por fin, se acaba con esa discriminación y se acaba también con la falta de respeto y con la indignidad de tratar a millones de españoles y españolas como disminuidos”. En este sentido, la diputada de Coalición Canaria también ha puesto en valor que la modificación del artículo número 49 de la Constitución haya salido adelante con el apoyo político mayoritario del pleno del Congreso de los Diputados. “Porque por primera vez en esta legislatura, desde que iniciamos esta nueva andadura democrática, priman los verdaderos intereses de nuestra ciudadanía por encima de las diferencias políticas, partidistas y también electoralistas”, afirmó Cristina Valido, “y como hoy la ciudadanía es la protagonista de esta reforma constitucional no voy a dedicar ni un minuto a hablar de otras polémicas de las que, con valentía, tendremos que hablar cuando corresponda”.
Confirmado el apoyo mayoritario del pleno del Congreso a la reforma del artículo 49 de la Constitución, Cristina Valido aprovechó su intervención para destacar el avance que supone esta adaptación de la Carta Magna a un lenguaje inclusivo y respetuoso con la diversidad física, pero también subrayó que esta modificación constitucional evidencia la necesidad de “cumplir con otras muchas medidas y tareas que todavía discriminan a millones de personas cada día” en el Estado español. Así, la diputada de Coalición Canaria resaltó la necesidad de eliminar “barreras sociales que no son sólo barreras para la movilidad sino que también para la información, para la formación, para la educación, para la libertad y para la sexualidad. Porque se trata de miles de hechos que cada día colocan a ciudadanos y a ciudadanas en situación de discriminación, en un lugar diferente en el que les limitamos los derechos que otros y otras tenemos”.
En este sentido, la diputada de Coalición Canaria expresó su deseo de que este acuerdo político mayoritario alcanzado en el pleno del Congreso sirva de acicate para que “todas las administraciones en la práctica, y no solo con las palabras, se pongan a eliminar esas barreras que se vienen reclamando desde hace tantos años, tantos casi como la modificación del artículo 49 de la carta constitucional del Estado. “Así que traslado mi felicitación a las personas con discapacidad por este logro, pero también perdón por el retraso, por tanto tiempo sin escucharles”, concluyó la diputada nacionalista canaria su intervención ante el pleno del Congreso.