• La alcaldesa moganera, Onalia Bueno, mantiene que con esta campaña pretenden dar un nuevo punto de vista al sector
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán y vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) se ha desplazado hasta IFEMA en Madrid para formar parte de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). “Esto es bastante intenso, aquí nos encontramos todos los grancanarios que no somos capaces de vernos allá”, reconoce entre risas.
Con su presencia en FITUR, Mogán busca incrementar la promoción turística llegando a nuevos mercados, rindiendo cuentas de las mejoras y avances y conociendo los retos del futuro. Con el mensaje ‘si lo tenemos todo, por qué no aprovecharlo todo’, el municipio moganero ha presentado su video promocional con el objetivo de dar una nueva visión turística: “¿Cuántas veces no hemos escuchado a gente de fuera que nos hace ver rincones maravillosos de nuestro propio municipio que no conocíamos?”.
Como vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos (AMTC), Bueno ha estado presente junto al presidente, Rodríguez Fraga y al resto de miembros de la AMTC en la firma del convenio ‘Canary Green’ con la empresa Telefónica, un plan de sostenibilidad turística que pretende impulsar la descarbonización en Canarias. “Necesitamos que tanto el particular como los empresarios vayamos de la mano para seguir avanzando en sostenibilidad”, mantiene.
Sin embargo, la alcaldesa de Mogán es clara en esta cuestión y explica que la dirección hacia la que nos encamina la Unión Europea es “bastante contradictoria”, por ejemplo, en cuanto a los coches eléctricos: “Esta semana con las heladas en Centro Europa han dejado de funcionar los coches eléctricos”. No obstante eso no es todo, el martes Onalia Bueno se reunió con el presidente de Rent a Car en España, quien también refuerza esta idea.
“Cómo puede ser que Baleares nos exija un tanto por ciento de coches eléctricos, pero después para transportarlos de Barcelona a Baleares no me lo permiten las navieras por el peligro de las baterías”, asegura. Bueno, mantiene que si bien es cierto que es necesario avanzar en materia sostenible, “no se está haciendo nada con el origen”.
En otro orden de cosas, el sector privado también ha acudido a FITUR demandando distintas cuestiones, entre las que se encuentra la simplificación de la administración y la agilidad en los trámites. La alcaldesa de Mogán no comprende cómo deben esperar 7 años para hacer una inversión que contribuya a la transición energética, por culpa de las rencillas de la ley: “Al final eso provoca que la inversión se vaya a otro lado”.
A pesar de todo ello, el balance del 2023 deja datos positivos en el incremento del gasto de los turistas y las pernoctaciones que realizan. “Entre San Bartolomé de Tirajana y Mogán ha aumentado el PIB en un 14,7% más con referencia a la prepandemia”, manifiesta. Esto supone un aumento de las inversiones que se realizan, un hecho sumamente positivo para los 2 municipios más turísticos de la isla.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhastApp 685 28 48 48