Bajo su visión de niña de 8 años, transportó al público por oficios de antaño, negocios, juegos, olores y sabores, recorriendo las calles desde El Sequero hasta la plaza para vivir las fiestas
Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2024 ya han dado comienzo en la Villa de Ingenio tras celebrarse este jueves, 25 de enero, el tradicional pregón a cargo de Juana Sánchez Alcántara, cariñosamente conocida como ‘Juana Lina’.
La protagonista de la noche fue presentada por el alcalde de Ingenio, José López, como “una mujer trabajadora”, para realizar posteriormente un breve recorrido por su vida. El alcalde habló de su familia, su profesión como maestra, sus aficiones y su vinculación a la tierra y al agua que le ha llevado a ser, “para orgullo, satisfacción y suerte de los casi mil herederos de la Heredad Acequia Real de Aguatona – Ingenio, la primera mujer presidenta de una de las instituciones más antiguas de Canarias, con más de cinco siglos de historia,” señalaba López. “Gracias Juana Lina, por tu tesón, entusiasmo, tenacidad, fuerza, empuje, perseverancia, lealtad, trabajo y, sobre todo, por ser una corriente de aire nuevo y fresco. Estamos de suerte. La enseñanza ha perdido un referente, pero los agricultores de Ingenio han ganado un premio,” concluyó.
Juana Sánchez quiso empezar su pregón haciendo mención a “habitantes de Ingenio que nos han dejado y que también vivieron con emoción estas fiestas” para, seguidamente, realizar un viaje al pasado, concretamente al 31 de enero de 1964, para que todos pudiésemos ver, en primera persona, a través de sus ojos de niña de 8 años, con sus trenzas, su babi y alpargatas, cómo vivió las vísperas de la Candelaria. Recordó oficios de antaño, tiendas y negocios, juegos infantiles, nos hizo llegar sonidos, olores y sabores, recorriendo las calles desde su Sequero natal hasta la plaza para, ya allí, hablarnos de las fiestas. Tras volver al presente expresó que en su niñez se vivía “con muy poco, apegados a la tierra y a lo que ésta producía, supliendo con imaginación las carencias”. “Me siento muy orgullosa de pertenecer a un pueblo muy laborioso, de aquellas mujeres de hace 60 años que, a pesar de tener limitados sus derechos, supieron ganarse la vida y mejorar la situación de sus familias. Y también me siento muy orgullosa de los logros de la Heredad, que ha sabido modernizarse,” dijo. La pregonera finalizó lanzando una plegaria, tanto en prosa como en verso, rogándole a la Virgen de la Candelaria por la artesanía, el sector comercial, la agricultura, la ganadería y la prosperidad de la Villa de Ingenio.
El acto continuó con la entrega de un presente, por parte del alcalde en representación del Ayuntamiento de Ingenio a la pregonera, consistente en una pieza única realizada en cerámica por el artista ingeniense Paco Sánchez representando un trapiche o molino azucarero. Para finalizar, el Quinteto de Metales de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, compuesto por Gabriel Cedrés, Javier Sosa, Juan José Henao, Andrés Rodríguez y Francisco Díaz, interpretó tres temas, cerrando con música este primer acto de las Fiestas de La Candelaria.
El pregón fue emitido en directo por Este Canal TV-Ingenio, emisora que además realizará una amplia cobertura de estas fiestas y que volverá a ofrecerles en directo la retransmisión del Encuentro Verseando con Ingenio este viernes, 26 de enero, y de la Romería-Ofrenda y Baile de Taifa este sábado 27.