- Estudiantes de 7 institutos realizan un pasacalle y leen un manifiesto en la plaza de Los Algodoneros
El sonido de aviones de guerra y bombas suena en la plaza de Los Algodoneros en el Día Internacional de la Paz y la No Violencia, jóvenes van cayendo al suelo en el centro del escenario, en un lateral las flechas indican la palabra paz, que aparece en otros idiomas (paz, paix, salam…). Unos jóvenes leen un texto: “más de 24.000 personas muertas, la mayoría niños y niñas, más de 70 mil heridas…y no sabemos los desaparecidos. De repente suenan los misiles que iluminan el cielo de Gaza, vuelve la noche palestina en un infierno de dolor, muerte y destrucción”.
Estudiantes y profesorado de los siete institutos del municipio celebraron esta jornada con un pasacalles que recorrió la zona peatonal de la Avenida de Canarias hasta llegar a la plaza de Los Algodoneros, también mostraron las viñetas que han realizado con los los humoristas gráficos Jesús Verdú (J.Morgan) y Carolina Bonino en un taller en los centros educativos dentro de la campaña ‘Érase una vez’ del área de Solidaridad del Ayuntamiento.
También acudieron a la plaza de Los Algodoneros alumnos y alumnas del CEIP Tinguaro, que presenciaron las actuaciones del IES Gran Canaria, el IES Santa Lucía, el IES José Zerpa y el IES Doctoral. El alumnado portaba pancartas a favor de la convivencia entre los pueblos y palomas de la paz. La organización de las actuaciones contó con el apoyo de estudiantes del Ciclo de Asistencia a la Formación del IES José Zerpa.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, agradeció la participación de los siete institutos del municipio y del CEIP Tinguaro. García dijo que “todos debemos remar en la misma dirección para defender los derechos humanos en todos los lugares del planeta y, sobre todo, en sitios donde en estos momentos se están violando de forma masiva como es el caso de Gaza y Cisjordania.
También se leyó un manifiesto para “protestar por las acciones violentas que se están produciendo en Gaza y desgraciadamente en otros sitios como Ucrania y o Siria”. Además de pedir el cese inmediato de la violencia y el compromiso de reconstruir las infraestructuras y viviendas destruidas”, el alumnado santaluceño pidió que el Tribunal Internacional de Derechos humanos juzgue a los responsables de los crímenes. El texto finalizaba con el grito: “Basta ya de masacre en Gaza! ¡Basta ya de guerras!