Skip to main content

Fano Hernández mantiene que “el carnaval de Maspalomas necesita refrescarse”

Desde 1974, cuando comenzara, el Carnaval se ha convertido en un símbolo identitario del archipiélago canario. Fano Hernández, histórico del carnaval de Maspalomas habla del desarrollo que este ha tenido a lo largo de los años y cómo ha cambiado en las últimas décadas: “Tengo que decir que Pedro Franco hizo muy buenos carnavales y siempre lo he admirado mucho”.

Hernández explica que en sus inicios el sur de Gran Canaria no contaba con los artistas, no obstante el auge del turismo demandaba un evento de estas características, por lo que se traían a aquellas comparsas, candidatas y murgas que no eran elegidas en el carnaval de la capital. Sin embargo, en la actualidad Fano Hernández critica que se ha convertido en un “carnaval político fácil”: “El carnaval político fácil es contratar a una empresa que lo haga, pero la empresa no conoce al pueblo. Ahora tú presentas una propuesta al ayuntamiento y son los políticos quien decide”.

Para uno de los históricos del carnaval falta apoyo hacia los colectivos que impulsan estas fiestas. “Recuerdo con cariño ver a la señora Ani, del bazar Ani, que era un ícono del carnaval o la Terri, personajes que hoy en día han desaparecido, no se les da la visibilidad merecida. El carnaval es incluir a los colectivos”, sostiene. Hernández afirma que “el carnaval de Maspalomas necesita refrescarse”, proponiendo distintas ideas para la mejora del mismo.

“Hace 35 años en esta isla éramos 20, pero es que ahora somos 400 mil. El Yumbo me parece pequeño”, explica. Para Fano Hernández es necesario buscar otros espacios, como por ejemplo, diversificar los actos entre el CITA y el Yumbo ampliando los escenarios. Asimismo, reivindica la existencia de un carnaval de día para niños y familias para que “puedan ir con los niños y no tener miedo a que les vuele una botella”.

“Hace falta diversidad en las ideas, no nos podemos centrar en el Yumbo o en contratar un director artístico que dicen que es fantástico y solo cambia las luces”, manifiesta. Hernández sostiene que se necesita la implantación de nuevas acciones innovadoras y que cuenten con la participación del pueblo tirajanero. “El carnaval de Maspalomas es una atracción turística y hay que cuidarla como tal”, sentencia.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanariaas.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »