Vanesa Martín ya se encuentra al frente del municipio de Ingenio, tras ser elegida el pasado sábado como nueva alcaldesa, sustituyendo así a José López Fabelo. Martín contó con el apoyo de Coalición Canaria, sumando así 14 votos a su favor. Sin embargo, en la toma de posesión de Fabelo, la agrupación nacionalista no apoyó al candidato de Forum Drago. Lucrecio Suárez, portavoz de Coalición Canaria en la Villa de Ingenio explica cuáles son las diferencias.
“No apoyamos a Fabelo porque no había un acercamiento en los modelos de política que presuponíamos que iba a implantar y no nos equivocamos”, asegura. Suárez mantiene que en todo momento aseguraron estar atentos a los movimientos de Fabelo en materia de Urbanismo: “Conocíamos perfectamente los grandes intereses que aquel alcalde tenía en el municipio”.
A pesar de ello, en esta ocasión ha apoyado a Martín “por responsabilidad y compromiso con Ingenio”: “Cuando firme y prometí mi cargo como concejal lo hice para procurar lo mejor para el municipio con independencia de cualquier otro razonamiento”. El portavoz de Coalición Canaria sostiene que “la mejor opción era la propuesta de la señora Vanesa Martín”, ya que “se dieron una serie de circunstancias previas a ese pleno”.
Suárez resalta que Coalición Canaria mantuvo negociaciones con Forum Drago para atender sus demandas “por los intereses del Grupo Mixto”. Entre las cuestiones negociadas, el portavoz de la agrupación nacionalista menciona la retrotracción de la modificación hecha por López Fabelo en el Reglamento Orgánico Municipal, acortando el tiempo al Grupo Mixto: “Tuvimos varias reuniones en las que negociamos la devolución a la oposición de los tiempos con los que nunca hubo un problema y tener un tiempo suficiente para explicar las propuestas al pleno”. Algo con lo que Forum Drago estuvo de acuerdo.
Además de esto, Coalición Canaria solicitó la participación de la oposición en los medios de comunicación públicos municipales y un cambio en la forma de hacer política del anterior alcalde. “Poco a poco nos hemos ido enterando desde dentro del propio consistorio que el señor Fabelo no dejaba trabajar a nadie, no contaba con nadie y tenía de alguna manera maniatadas las acciones del resto de concejales”, manifiesta. Suárez afirma que el exalcalde “tenía secuestrado al resto del grupo de gobierno a lo que él dijera o hiciera”.
Para el concejal de la agrupación nacionalista asegura, sin embargo, que “esto no es un cheque en blanco”, “se mantendrá el apoyo en tanto en cuanto se respete el acuerdo”. No obstante, Lucrecio Suárez comenta que la nueva alcaldesa “es completamente distinta”: “Es amable, cercana y sin esos aires de superioridad de Fabelo”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48