Desde la Asociación Ratavesan, Taxistas de Santa Lucía de Tirajana, manifestamos los puntos de reivindicación de nuestro colectivo del taxi como base a los paros previstos en los próximos días.
CREACIÓN DE LA MESA DEL TAXI
Desde hace años hemos manifestado la necesidad de crear la mesa del taxi, donde se convoque al colectivo de forma periódica.
Esta mesa debe tener varias patas. El colectivo a través de sus representantes, la concejalía de transportes liderada por su concejal, la técnica-jurídica a través de su jefe de servicio y la policial con su máximo responsable.
Es, sin duda, el mejor engranaje para tener un pleno conocimiento y acuerdo de los asuntos a tratar y lo que allí se trate sea fiel reflejo de la realidad.
No debe ser de ningún modo decisiones de “hechos consumados” de carácter unilateral.
AGILIZACIÓN TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
Es de todos sabido que llevamos años manifestando la lentitud y falta de coordinación en los trámites a llevar por nuestros taxistas ante la administración.
Taxis parados por faltas de permisos, renovación de carnet de taxistas, traspasos, renovaciones de vehículos, no convocatoria de exámenes en los plazos previstos por el reglamento municipal, etc.
En definitiva, una incertidumbre de no saber que te pedirán distinto a lo que le han pedido meses atrás y sobre todo la lentitud en los trámites.
Creemos que la rapidez en las gestiones facilita que los taxistas estén en la calle trabajando y no yendo infinidad de veces al consistorio para saber cómo van sus trámites.
Esto se une a un reglamento municipal caduco y no acorde a la situación actual, encallando aún más la situación.
ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS URBANAS
Desde el año 2016 no se actualizan las tarifas urbanas del taxi en el municipio.
El motivo de no solicitar este colectivo las subidas en años anteriores, ha sido motivado por un acto de responsabilidad con los conciudadanos.
Algún año porque el IPC era negativo, después vino la pandemia y más tarde por los estragos que desencadenó la pandemia en los bolsillos de la población.
No es un secreto que la vida es más cara en todo; combustibles, gomas, seguridad social, etc. Son algunos ejemplos de los costes que han subido.
Se está haciendo insostenible mantener ciertos costes con solo las tarifas urbanas, donde tenemos una bajada de bandera de 2,40 € y en muchos servicios el taxímetro no camina porque no llega al kilómetro de recorrido.
Para poder ser rentable, muchos titulares que dependen exclusivamente del taxi, no pueden contratar trabajadores, trabajando solos el taxi en turnos que oscilan de 14 a 15 horas.
Llevamos desde el año pasado, dejando en manos del ayuntamiento, la actualización de las tarifas urbanas, existiendo desde diciembre un estudio económico de las subidas tarifarias y suponemos que por “hechos consumados” no nos informarán de las conclusiones del estudio y de cuánto es la subida, hasta que se decida unilateralmente llevarlo al pleno.
Por todo esto, solicitamos, acorde a la economía actual, una subida tarifaria urbana equilibrada, como se ha hecho desde el año pasado en municipios como Telde, Las Palmas de Gran Canaria, etc.
De la misma forma, tener constancia de las conclusiones del estudio y poder acordar los importes antes de llevarlas al pleno.
Hablamos en los micrófonos de Radio Faro con Ángela Ortega, presidenta de Ratavesan.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48