Skip to main content

Gran Canaria concede 350.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para acciones que fomenten la convivencia ciudadana

  • Proyectos socioeducativos, acciones en pro de la salud comunitaria, actuaciones impulsoras del desarrollo local y la mejora de las condiciones de vida y actos populares y festejos, entre las iniciativas subvencionables
  • El Consejo de Gobierno Insular da el visto bueno a la convocatoria pública y a las bases reguladoras de estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia

El Cabildo de Gran Canaria concede este año 350.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos de la Isla, para sufragar los proyectos, acciones y actividades que pongan en marcha con el objetivo de fomentar la convivencia ciudadana. De hecho, el Consejo de Gobierno Insular, a instancia del consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, ya ha dado hoy luz verde a la convocatoria pública y a las bases reguladoras de estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia.

Con esa premisa, se han considerado iniciativas subvencionables la realización de proyectos socioeducativos que promocionen la convivencia de las y los ciudadanos, tales como cursos, talleres, jornadas formativas complementarias a las desarrolladas en el municipio, ya sean presenciales o en ‘streaming’. También se costeará el desarrollo de actuaciones que promuevan la salud comunitaria, así como la elaboración de estudios sobre el diagnóstico de las estrategias y/o proyectos de mejora de la convivencia ciudadana en el municipio, el aumento de las relaciones sociales, la optimización de la integración de todas y todos los vecinos y el incremento de la cohesión social.

Del mismo modo, estas ayudas se dedicarán a las actividades que propicien el desarrollo local y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía; a la celebración de actos populares o festejos, que contribuyan al desarrollo y consolidación de costumbres y tradiciones populares o a mejorar la convivencia ciudadana, y, finalmente, a aquellos gastos corrientes que generen las publicaciones, ediciones de libros o audiovisuales que también contribuyan a estos dos fines.

Municipio a municipio

En lo que se refiere a los importes y porcentajes máximos a otorgar, en la convocatoria se estipula que podrá subvencionarse hasta el cien por cien del proyecto presentado, con un límite de 6.000 euros, en el caso de celebraciones de actos populares o festejos que contribuyan al desarrollo y consolidación de costumbres y tradiciones populares, e indica que aquellos que conlleven gastos en comidas y/o bebidas se considerarán dentro de este epígrafe. Asimismo, en cuando al resto de actividades, también será posible cubrir hasta el cien por ciento del coste de cada iniciativa.

El documento establece, además, que el importe total de la subvención por esta línea de actuación se fijará teniendo en cuenta el presupuesto del proyecto, la documentación aportada por quien la solicite y las disponibilidades presupuestarias, hasta una cuantía máxima de 60.000 euros por entidad beneficiaria, y que se subvencionará un proyecto por ayuntamiento, que puede comprender varias actividades.

A partir de esos criterios, el Servicio insular de Presidencia ha realizado la distribución de las ayudas por municipio, mediante el cálculo de un importe fijo para cada uno de ellos y otro variable, en función de su población. Así, en la tabla de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria y las cantidades máximas de la subvención, aparece el Consistorio de Agaete, con 8.743 euros; Agüimes, con 17.219; Artenara, con otros 7.322; Arucas, con 19.084; Firgas, con 9.400; Gáldar, con 14.725 más, e Ingenio, con 17.128.

El listado continúa con la asignación de 13.525 euros a Mogán y 9.469 a Moya, mientras que Las Palmas de Gran Canaria recibe 60.000. Por su parte, otros 23.877 euros son para San Bartolomé de Tirajana, 9.349 van a parar a La Aldea de San Nicolás, 12.794 a Santa Brígida, 30.691 a Santa Lucía de Tirajana y 11.366 a Santa María de Guía.

Y, finalmente, al Ayuntamiento de Tejeda se le asignan 7.577 euros; al de Telde, 39.084; al de Teror, 11.006; al de Valleseco, 8.168; al de Valsequillo, 10.026, y al de La Vega de San Mateo, 9.436.

Procedimiento y plazos de tramitación de las solicitudes

Los ayuntamientos interesados en acceder a estas subvenciones deberán formalizar sus solicitudes en el impreso confeccionado al efecto conforme al modelo que se incluye en el Anexo I de la convocatoria, que dirigirán al titular de la Consejería de Presidencia, y estarán obligados a realizar cualquier trámite a través de medios telemáticos, en la dirección del Registro Electrónico de la Corporación insular, https://sede.grancanaria.com, así como en los restantes registros electrónicos habilitados al efecto en el Registro Electrónico General, https://rec.redsara.es.

Para todo ello, contarán con un plazo para presentar sus solicitudes de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »