Skip to main content

Carmen Laucirica sobre los derechos de las personas con discapacidad: “Las leyes se hacen, el problema es que luego hay que estar persiguiendo para que se cumplan”

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en España (CERMI) está conformado por 7 entidades diversas, con el objetivo de representar y defender a la ciudadanía con discapacidad, lo que supone 4.32 millones de personas en el país. Carmen Laucirica, vicepresidenta de CERMI y presidenta de Plena Inclusión en Canarias, mantiene que “cualquier derecho afecta no solo a las entidades socias sino a cualquier persona con discapacidad”.

El artículo 49, referente a los derechos de las personas con discapacidad, ha ocupado los titulares nacionales en los últimos meses, ante la sustitución del término ‘disminuido’. “Ahora con el artículo 49 hay una serie de cosas importantes como que el estado tenga que proveer las leyes que hagan que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos”, manifiesta. No obstante, Laucirica sostiene que si las leyes realmente se ejecutarán conforme se firman, no existiría ni CERMI: “Somos un país que legisla y legisla bien, aunque en algunos casos, tarde, el problema es que tenemos que estar recordando y reclamando el cumplimiento de esas leyes”

La vicepresidenta del CERMI a nivel estatal asegura que “las leyes se hacen, el problema es que luego hay que estar persiguiendo para que se cumplan”. No obstante, Laucirica asegura que la falta de recursos económicos también supone un impedimento para el correcto desarrollo de la entidad: “Aunque es duro hablar de dinero, deberíamos estar aquí para hablar de derecho, futuro y mejoras y, sin embargo, nuestro mantra es, si no me das dinero, no puedo pagar a los trabajadores ni mejorar la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, en los últimos días los medios de comunicación publicaban la noticia de que las entidades por la discapacidad devolvían en bloque las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Canarias ante su imposible ejecución. “El problema que tuvimos es que cuando salió la convocatoria no se habían incorporado muchas de las modificaciones que se pedían desde las entidades del CERMI para poder ejecutarlas”, asegura.

Recientemente, las entidades del Comité se han reunido con la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, poniendo estos problemas encima de la mesa, para tratar de aportar una solución de la forma más breve posible, no obstante Carmen Laucirica es consciente de lo lenta que puede llegar a ser la burocracia en su tramitación. “Lo que no se puede es tener una buena intención como la había y que luego nos paralice un decreto”, sentencia.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »