• El alcalde de la Villa de Agüimes y vicepresidente de la FECAM mantiene que el único sector en el que se dan “estas beligerancias, es casualmente, el de la Policía Local”
Recientemente, el sindicato de UGT Canarias lanzaba un comunicado en el que se tachaba de “lobby”, la actuación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en materia de la ley policial, tildando de “poco democráticas” las palabras de su vicepresidente. Óscar Hernández, alcalde de Agüimes y vicepresidente de la FECAM mantiene que “es otra falta de respeto a la que estamos acostumbrados con algunos representantes sociales”.
El alcalde de la Villa de Agüimes manifiesta su repulsa a estas exigencias, sosteniendo que “cuando no les concedes lo que te piden, eres el demonio”. Hernández asegura que los jefes de la Policía Local son los alcaldes y son estos los encargados de buscar mecanismos que fomenten la cooperación entre municipios, buscando una mayor seguridad en la prestación del servicio.
Por este motivo, el vicepresidente de la FECAM afirma que se sentarán con el Gobierno de Canarias para elaborar una ley donde se pidan informes técnicos necesarios para la puesta en marcha de una norma eficaz y que cumpla con los objetivos establecidos. “No vamos a hacer como con el texto de 2018, que tenía 60 páginas de demandas de carrera profesional planteadas por los sindicatos, y 3 páginas dirigidas a la coordinación”, comenta.
Óscar Hernández reitera que la obligación de cada ayuntamiento es buscar dichos mecanismos, buscando soluciones en pro del interés general en mejorar la seguridad y el apoyo municipal: “Las mejoras sociales que quieran los sindicatos las tienen que negociar en las mesas sectoriales en cada uno de los 88 municipios de canarias. Si les gusta mejor y si no lo siento mucho”.
Asimismo, manifiesta que “la Policía Local de Agüimes se rige por lo que decide Agüimes, no por lo que algunos quieran imponer”. Hernández afirma que desde la comisión directiva de la FECAM, ya han solicitado una reunión con Nieves Lady Barreto, consejera de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para debatir estas cuestiones. “Nuestra voluntad es, si hay puntos de acuerdo, sacarlo adelante y en los que no se limitarán a sus funciones y nosotros a las nuestras”, declara.
El vicepresidente de la FECAM expresa que muchos de los jefes de policía proporcionarán claves idóneas para una correcta efectividad a la hora de diseñar este nuevo formato dentro de la Ley de Coordinación de Policías Locales. “No lo estamos haciendo a espaldas de los profesionales de este sector como tampoco lo hacemos en otras áreas, pedimos su opinión, pero en el único sector que existe esta beligerancia es casualmente en el de la policía local, en el resto se hace directamente”, sentencia.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48