– En el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Agüimes reafirma su compromiso con la lucha por la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
El Ayuntamiento de Agüimes se sumó este viernes a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con la lectura pública de la declaración institucional por el 8 de marzo aprobada en el último Pleno municipal. El texto, leído por el alcalde, Óscar Hernández, reafirma el compromiso de la institución con la lucha por alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.
El acto, celebrado en el Salón de Plenos y en el que también intervino la concejala de Igualdad, Eva López, congregó a un nutrido grupo de trabajadores municipales, representantes políticos y mandos de Protección Civil, de la Policía Local y del puesto principal de la Guardia Civil en Agüimes. A pesar de los logros alcanzados en las últimas décadas, la declaración institucional señala la persistencia de techos de cristal en muchos ámbitos de la sociedad, obstáculos en muchas ocasiones pasan inadvertidos pero que en la práctica limitan el día a día de las mujeres. El texto también insiste en denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres y las dificultades de conciliación que muchas mujeres siguen sufriendo en su puesto de trabajo, afectando a sus expectativas laborales o al desarrollo de sus carreras profesionales.
El manifiesto insta al Gobierno de España a seguir impulsando acciones, iniciativas políticas y campañas de concienciación para promover la igualdad de género, defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o visibilizar a las grandes figuras femeninas de la ciencia, las artes, el deporte o la política. El alcalde hizo hincapié en el retroceso social que puede suponer la aparición de nuevos discursos machistas en contra de la igualdad e hizo un llamamiento a la población para combatir y no tolerar este tipo de posicionamientos en las instituciones públicas. Puso como ejemplo la reciente ruptura del consenso en el propio Pleno del Ayuntamiento de Agüimes, donde, por primera vez en su historia democrática, la declaración del Día Internacional de la Mujer registró el voto en contra de un partido político con representación en el Consistorio.