Antonio Morales avanza una modificación de crédito de tres millones con nuevas ayudas para el sector primario
El presidente de la Institución Insular refrenda también el apoyo a las reivindicaciones del mundo rural grancanario
Quesos de Canarias, Península, Portugal e Italia podrán ser degustados durante el fin de semana en el Mercado de Guía
Gran Canaria, 9 de marzo de 2024. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reafirmó hoy en la inauguración de la VII Feria Europea del Queso que se celebra hasta el domingo en el Mercado de Guía el compromiso de la Institución Insular “con los hombres y mujeres del sector primario” por su contribución para mantener el mundo rural y la preservación de valores y tradiciones, además de su papel en la diversificación económica, la soberanía alimentaria, el consumo de productos de kilómetro cero o la lucha contra los incendios.
“El Cabildo de Gran Canaria ha estado siempre al lado del sector, también por supuesto en los momentos más duros de la crisis, cuando aportamos más de 12 millones de euros, y estamos haciendo una modificación de crédito para aportarle otros tres millones”, anunció en el acto de apertura del evento junto al alcalde de Guía, Pedro Rodríguez; el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz; y el presidente de la Mancomunidad del Norte, José Luis Rodríguez.
El presidente de la Corporación Insular subrayó que “la agricultura y la ganadería en nuestra tierra viven momentos difíciles, como ocurre realmente en el conjunto de Europa. Lo vienen denunciando ellos y nosotros como Institución, así como la Mancomunidad del Norte. Nos hemos sumado a esas reivindicaciones”, manifestó antes de reclamar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para que los productores consigan un precio justo. “No puede ser que reciban menos de lo que les cuesta producir sus productos”, señaló.
Igualmente, Morales indicó que “es muy importante que tengamos en cuenta la necesidad de controlar las producciones que nos llegan de países terceros, que entran en una competencia absolutamente desleal con lo que se produce en nuestra tierra, así que tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de abrir nuevas líneas de transporte que comprometan a nuestro sector”.
“Gran Canaria”, agregó, “es una isla de queso, con 85 explotaciones ganaderas, 75 queserías en el conjunto del territorio insular, la producción de más de 2.000 toneladas al año y un consumo por persona por encima de la media, así que el queso juega un papel fundamental para nosotros y nosotras”. Todo esto hace de él uno de los pilares en los que se sustenta la mejora de la competitividad de los distintos sectores del mundo rural de la isla, y unido a su arraigado valor cultural, justifica el sólido y continuado apoyo que le presta la Institución Insular.
Este respaldo del Cabildo cristaliza, entre otras líneas de actuación, en el asesoramiento técnico en el marco del Programa Insular de Desarrollo de la Ganadería Sostenible, el cual engloba programas de formación y relevo generacional, ayudas anuales para asegurar la pervivencia de la actividad y aportaciones económicas para la investigación en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las distintas asociaciones del sector.
En este contexto, recordó que Gran Canaria volverá a ser, los días 8 y 9 de abril, ‘epicentro mundial del queso’ con la celebración del III Foro Internacional del Queso Gran Canaria Cheese Conference que, en su tercera edición ya cuenta con la participación de renombrados chefs mundiales y expertos técnicos en producción.
Por su parte, el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, incidió en el carácter estratégico del Mercado de Guía, agradeció el apoyo decisivo del Cabildo en su creación y afirmó que se trata de un espacio clave para avanzar hacia la soberanía alimentaria.
El director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz, coincidió en poner de manifiesto la calidad de los quesos de Gran Canaria y su impacto en la generación de “riqueza, cultural y tradición”, mientras que José Luis Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Norte, puso la feria como ejemplo de colaboración institucional y de garantía de éxito, como quedó reflejado en la elevada afluencia durante la jornada del sábado.
Quesos de Canarias, la Península y Europa
Quesos de Gran Canaria y del resto de las islas, de Valladolid, País Vasco, Asturias, Cádiz, Cáceres y Menorca, así como de Portugal e Italia, mostrarán la riqueza de matices de este mundo en la cita, apoyada por la Institución Insular a través de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica y organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía.
La Feria Europea del Queso en Canarias se ha convertido en un acontecimiento dentro del sector quesero de las islas y en revulsivo para los consumidores que se acercan a la feria para adquirir los mejores quesos, ya que tienen la oportunidad de conocer los quesos de manos de los artesanos que realizan este producto único.
La feria un evento único en las islas que cuenta con un público fiel amante del queso, de la gastronomía y de la cultura del producto de proximidad, apoyando de esta forma las estrategias de las diferentes administraciones en los últimos años para que el sector siga cuajando en Gran Canaria como el mejor de sus quesos.