- La charla conto con la participación animada de los asistentes y una excelente comunicación de los contenidos abordados por la conferenciante con claridad y datos verificados
El viernes 15 de marzo iniciamos la colaboración pactada con el Círculo Cultural de Telde. Va en ello la intención de que estos encuentros se conviertan en espacios de reflexión, debate, conocimiento, y sensibilización hacia el medioambiente y la preservación del planeta Tierra en general.
La charla impartida por Loli Rodríguez Martin, bajo el título “Plato, agricultura y paisaje”, nos adentró en los canales de distribución, de la alimentación y los modelos cortos de comercialización que pretenden conseguir una agricultura más justa que respete a los agricultores, sus producciones y a los consumidores finales que realizan un acuerdo con los productores agrícolas de cercanía para tener sus alimentos saludables y a precios convenidos.
La agricultura canaria pasa por momentos duros. Más del 80% de los alimentos que consumimos vienen del exterior. La falta de agua para el campo, agravado por la escasez de lluvia, los períodos de sequía, las altas temperaturas, el abandono del campo de las medianías y cumbres y el de la costa ocupándose por parques eólicos y fotovoltaicos, el poco atractivo y arraigo de los jóvenes hacia el campo, dibujan un panorama cuando menos desolador, donde nuestros labradores y ganaderos deben de ser un elemento valorado dentro de la cadena de producción y distribución alimentaria. Nos va en ello nuestra soberanía alimentaria; por ello que debemos fidelizar lo cultivado, la producción de la tierra y la ganadería dentro de un espacio de compra y venta de proximidad y eliminando los costes de intermediación y la fraudulenta venta de productos del exterior y a precios por debajo de su valor de mercado.
Se planteó en la charla y debate posterior una visión donde aparecen algunos brotes de esperanza representados por los mayores que cultivan su trocito de terreno y por nuevos productores que afianzan un modelo de agricultura ecológica y regenerativa que avanza en el respeto y conservación del planeta.
Una realidad, la alimentación, nuestros hábitos de consumo y lo que día a día ponemos en el plato, es lo que pudimos escuchar, reflexionar y poner en común con Loli Rodríguez, que como ya avanzábamos en la difusión de esta actividad, demostró ser la mujer dinámica, entusiasta, fortalecida, luchadora, y emprendedora con un bagaje de experiencias y proyectos realizados.
La presidenta de la Asociación para la Reprogramación de la Comunidad Agraria Campesina, coordinadora y dinamizadora de Alborinco apoyada en una presentación multimedia con abundantes datos, marcó el papel de la agricultura de autosuficiencia, la diversidad y el papel de la mujer y sus consecuencias en la protección del planeta, el abandono del saber popular gastronómico y los resultados en el mosaico agrícola; todo un universo de elementos que enriquecieron la intervención de la conferenciante y las posteriores aportaciones, preguntas y partición del público presente en el acto.
La actividad organizada por Turcón Ecologistas en Acción, que próximamente programará y difundirá nuevas iniciativas de sensibilización, cuenta con la colaboración del Círculo Cultural de Telde, la asociación Alborinco y la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.