Davinia González, psicóloga y fundadora de la asociación Mi hijo y yo, celebra que se celebra el Día Mundial del Autismo con mucho trabajo y con una campaña llamada “Pinto mi corazón de azul”, que ayuda a concienciar sobre esta persona que padece esta condición.
González argumenta que es importante que se haga un diagnóstico pronto, ya que así es más sencillo para que las familias comprendan la situación del niño que genéricamente se encuentra en un entorno normalizado. “El pediatra puede ir descartando que el niño no se encuentre dentro de un patrón normal”, argumenta la psicóloga.
¿Qué es el autismo?
Además, ella recalca que existen ciertos factores que pueden ser destacables a la hora de reconocer esos patrones. Por un lado, está la falta del habla o las complicaciones a la hora de relacionarse con sus semejantes. “Lo normal es que un niño busque la interacción con otros y con su entorno”, reflexiona González que también recalca que otro factor es que el niño se obsesiona con aquello que le gusta.
“Solo la palabra ya trae unos mitos y unas connotaciones negativas en la familia”, declara González, que ella considera que cada niño es un mundo y que hay que romper con los mitos creados durante muchos años.
Diagnóstico pronto o tarde
Asimismo, ella considera que un diagnóstico precoz puede ser beneficioso para que el niño pueda empezar con una vida generalizada. “Tenemos niños de un año”, expone la psicóloga que reconoce que aunque a veces no tienen diagnóstico, es importante que tanto el niño como la familia hayan tenido un trabajo previo en la asociación.
Proyectos de la asociación
González cree que la tarea más difícil es proyectar la filosofía de la empresa más allá de las Islas Canarias. Además, es notorio la labor que han realizado y la evolución que la asociación ha tenido en poco más de 10 años. La psicóloga agradece a las instituciones por el apoyo y también anuncia la finalización de un centro pensado para las familias y los niños.
Por otro lado, ella considera que en ocasiones la asociación llega a donde la sanidad pública no puede llegar. “Hasta el momento venimos haciendo esa labor con las instituciones”, explica González, que también recuerda que el trabajo conjunto es muy importante para su trabajo.
Carencias en los centros
Con respecto al caso que se está dando en Gran Canarias con una familia con una disputa con el colegio, González cree que hay que entender ambas partes, aunque considera que hay que llegar a un acuerdo por el bien del niño, que es el principal afectado.
“Hay que seguir trabajando. Entendemos al profesorado que en ocasiones no tienen apoyo”, razona González, que cree que su trabajo es bidireccional y que en ocasiones se hace complicado para los profesores que se ven con carencias y con 27 niños a los que dar clases.
Ella también considera que el hecho de que haya un niño con autismo es una oportunidad para el centro y no un impedimento. “No es una mejora para ese niño, sino para todo los que están a su alrededor”, sentencia González que recuerda que celebran el Día Mundial del Autismo con acciones durante todo el mes.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48