Elena Felipe: “No es un problema presupuestario, es un problema de prioridad”
Elena Felipe, directora de ACUFADE, explica que la asociación presentó una propuesta para ampliar el régimen de compatibilidad de la cartera de servicios sociales. “Hace muy poco celebrábamos que por fin en Canarias se podía realizar la prestación de servicios de asistencia personal”, comenta Felipe, que recuerda que está reconocido por ley desde 2006.
No obstante, la directora recuerda que dentro de ese logro, hubo una decepción con mayúscula porque no es posible disfrutar de la prestación porque tienen que elegir entre la prestación del servicio personal o la ayuda a domicilio. “Hoy por hoy, tal cual está configurada la norma, no es posible”, expone Felipe que exige al Gobierno de Canarias que amplíe ese régimen de incompatibilidad actual.
Además, Felipe espera que la propuesta llegue a buen término, de forma que a través de un decreto que abarque a Canarias, pueda ayudar a las personas que lo necesiten sin tener que elegir entre un servicio u otro. Asimismo, explica que les atendió Concepción Ramírez, la directora general de dependencia del Gobierno con buen entendimiento. “Es una propuesta justa y que hemos argumentado y justificado adecuadamente”, expone Felipe.
Cuestión económica
La directora cree que no existe un problema presupuestario, sino un problema de prioridad. Ella cree que un ejemplo claro es la falta de estructura necesaria para poder gestionar la dependencia. “No es un problema presupuestario, es un problema de prioridad”, observa Felipe. Además, también menciona, que resulta doloroso que en cuanto a los niveles de implantación de la Ley de Dependencia, Canarias sea la última.
Por otro lado, también recalca que esa implantación de la ley supondría también la creación de puestos de trabajos, algo que al final, es beneficioso para todos los canarios. “Me parece una torpeza muy grande”, sentencia Felipe.
Elección entre los servicios
Además, la directora expone que conoce algunos casos donde las familias han tenido que elegir un servicio u otro. “Se le plantea a la gente la situación de, o te baño o comes”, critica Felipe que cree que lo justo es darle un mínimo de servicios a aquellas personas que lo necesitan.
Asimismo, ella recuerda que los servicios abarcan a muchos tipos de vecinos que pueden necesitarlo, por lo que son muchos casos en los que es necesario ese servicio. Por eso mismo, cree que es necesario incrementar ese régimen de compatibilidades e incluso el importe de las prestaciones o las intensidades que están planteadas para alguno de los servicios.
“En Canarias el máximo de intensidad en las prestaciones es de 20 horas para un grado 3”, crítica, Felipe que recuerda que según un decreto de 2011 debería ser de 60 horas. Ella recuerda que eso es una irregularidad y coloca a Canarias muy por debajo del resto de comunidades autónomas.
Siguiente paso
Actualmente, siguen a la espera de esa iniciativa presentada bajo la legalidad y la realidad de la ciudadanía. “Nos hemos puesto a disposición de la consejería”, adelanta Felipe que comenta que hará todo lo posible para que salga adelante.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48