Pepe Rodríguez, presidente de Heredad de la acequia alta de Sardina y Aldea Blanca, lamenta la falta de agua que sufre toda la comarca, ya que además hay zonas donde los pozos no tienen agua y ese coste resulta muy elevado. “Hay que ser consciente de que el agua es cara y es un bien escaso”, menciona Rodríguez.
Además, comenta que lo poco que ha llovido es bastante insuficiente, recordando que antiguamente en enero y febrero siempre llovía o tras el momento de calima. Por otro lado, recuerda que el norte de la isla siempre llovía y tenía un color verde característico que ya se ha perdido. “No veo a esto una solución de hoy para mañana”, observa Rodríguez, que cree que la clave está en hacer cambios drásticos en la forma de vivir.
Obra para la presa de Chira
Rodríguez se siente conforme con esta obra aprobada por el Cabildo. Además, observa que si mucha gente está en contra del proyecto es porque conoce la falta de agua que se sufre en la zona. “Estoy deseando como el que más”, expresa el presidente que además recuerda que las canalizaciones ya están hechas, así que no entiende qué otras medidas se puede tomar.
La presa se terminó en 1955 y recuerda que desde 2010 no se ha tenido un lleno. Además, opina que el agua de la cumbre se debe quedar allí y que las zonas de la playa deben encontrar una solución. Rodríguez recalca que fue una buena idea instalar las desaladoras en el sureste porque han salvado mucho la situación. “Dejaron los ideales políticos a un lado y pusieron una industria ahí para fabricar agua”, reflexiona el presidente.
Además, en la península se pone de ejemplo a Gran Canaria en esta materia. Asimismo, cree que muy poca población sabe las desaladoras que hay y lo que ayuda en los momentos de falta de agua.
Pozos salados
Últimamente, se ha comentado que los pozos se están volviendo salados. De todos los pozos que menciona, Rodríguez comenta que solo 3 están trabajando. “No hay pozos en la zona de costa y que tengan agua dulce ninguno”, manifiesta el presidente, que razona que antiguamente había muchísimos más.
Ante esta situación, Rodríguez explica que el agua que llega a las depuradoras debería tener una segunda vida. No obstante, para esa práctica deberían de tener algún demandante. Además, comenta que esa agua tiene que tener un control constante a través de analítica. “Hay que tener una solución a la sequía. Vamos a hacer uso de la tecnología y de los que saben”, observa Rodríguez.
Qué haría falta
El presidente replica que hace falta hacer más infraestructura que se tienen que ir planificando y comenzando. “Si no vamos a tener problemas”, reflexiona Rodríguez, que aboga a los políticos a empezar a invertir el tiempo y el dinero en el asunto.
Por otro lado, hay homenaje a los pozos o a través de su plataforma a concienciar a los niños con actividades escolares. Además, recuerda que el trabajo de pocero era demasiado duro y que muchos enfermaron, algo que también es necesario contar y que se sepa.
Además, por el Día Mundial del Agua, se han hecho un homenaje a esos poceros y se han dado unas charlas de forma que se intente concienciar a los niños del problema que supone la falta de agua. Asimismo, Rodríguez recuerda que las puertas de su plataforma siempre están abiertas y allí acuden adultos e incluso ancianos para conocer el problema.
Infraestructuras necesarias
Se ha comentado la posibilidad de hacer un proyecto muy caro haciendo una gran tubería, algo que ayudaría a los vecinos de la zona de la Olla Negra. “Hay mucha gente que demanda que les llegue agua”, expone Rodríguez, que recuerda que hay que hacer algo porque esa agua de la depuradora será más barata.
“El proyecto está vivo y esperemos que más pronto que tarde sea una realidad”, reflexiona que es un proyecto que podría juntar a muchas administraciones, pero que es necesario molestar a los políticos para poner el foco en este problema.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48