- El Ayuntamiento promueve la actualización del plan con las aportaciones de los empresarios
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana presentó la actualización del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de la Avenida de Canarias en una acto en el que estuvieron presentes el alcalde y varios concejales y concejalas de la Corporación Municipal, la directiva de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Vecindario (ASCOIVE) , otros empresarios y el redactor del nuevo documento, el ingeniero de caminos Víctor Pérez López.
El documento encargado por el Ayuntamiento, que ha contado con una subvención del Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivos principales “adaptarse a los cambios de tendencia de los hábitos comerciales y solventar los problemas que disminuyen la competitividad”. El nuevo Plan Director divide la Zona Comercial Abierta en tres zonas, lo que facilitará al Ayuntamiento y a las empresas, acogerse a más líneas de financiación por parte de otras instituciones.
El ámbito de actuación del nuevo plan comprende una superficie total de 764.113 metros cuadrados, que se ha sectorizado en tres zonas: Doctoral, la zona centro peatonal y la que va desde la plaza de la Era hasta el Cruce de Sardina. Además se propone a consecución de dos zonas comerciales más, que deberían tener nuevos planes directores: las zonas tradicionales de Santa Lucía casco y Sardina y la zona Pozo Izquierdo.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García destacó que “este documento se lleva trabajando hace varios meses, y le encargamos la actualización del plan a una persona con experiencia en la dinamización de zonas comerciales, además hemos querido contar con las aportaciones del sector comercial”. García añadió que “con la subvención de medio millón del cabildo, hemos podido mejorar la iluminación de una parte de la zona peatonal y de otros lugares como Pozo Izquierdo y Santa Lucía casco”.
La concejala de Obras Públicas, Minerva Pérez, recordó que “el plan que teníamos en vigor es el de 2012, por eso ya era necesario su actualización y eso hemos hecho, contando con ASCOIVE, el tejido empresarial y el personal municipal”. Pérez también agradeció “al cabildo de Gran Canaria porque gracias a su subvención de medio millón de euros hemos podido encargar este documento y plantear la redacción de un proyecto de obras, instalación de nueva iluminación y ejecución de obras de Rehabilitación en el entorno urbano”.
La concejala de Comercio, Verónica Suárez manifestó que “el sector comercial es un generador de riqueza en nuestro municipio, por eso nuestro deber es protegerlo y fomentarlo, y esto es lo que persigue este plan”. Suárez considera que el documento presentado “ es un paso hacia el futuro, la innovación y el desarrollo del municipio, por eso agradecemos a Ascoive y a los empresarios que se han acercado a esta presentación”.