Recortes Cero ha entregado al Defensor del Pueblo y a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados una petición para que se investigue la consistencia de las medidas existentes en la legislación contra la corrupción.
En los próximos días la petición va a ser entregada también en las defensorías autonómicas y en algunos parlamentos autonómicos.
Joanen Cunyat, viceportavoz de Recortes Cero, y Pablo Carretero, de la coordinadora estatal, han hecho acto de entrega esta mañana de una propuesta de reforma del Código Penal para hacer frente a la oleada de los casos de corrupción. Dado que este tema, “lamentablemente”, vuelve a colocarse en el centro de la actualidad, desde la organización política consideran urgente tomar medidas, y se han dirigido al Defensor del Pueblo para pedirle amparo y una solicitud de respuesta a las instituciones ante estos “crímenes contra lo público, las instituciones y la ciudadanía”. En ella instan al Defensor a mediar para que se abra un proceso de investigación que aborde estructuralmente el problema, “ante la manifiesta incapacidad de las leyes para dar respuesta eficaz ante la lacra de la corrupción”, así como al Congreso de los Diputados a estudiar la necesidad de dar “una solución legislativa contundente”. Desde Recortes Cero afirman que, aunque los cambios en nuestro sistema legislativo son lentos, “la manifestación de la voluntad por llevarlos adelante es una decisión inmediata, cuestión de voluntad política”.
En el documento del que han hecho acto de entrega al Defensor del Pueblo y la Comisión de Peticiones del Congreso piden la inclusión de la corrupción en el Código Penal como ‘Crimen Organizado’, especialmente la que afecta a las administraciones públicas, y, por tanto, la investigación de los responsables tras los casos de corrupción, las organizaciones o empresas que conciben la trama y se benefician de ella, “a quienes nunca se persigue”. Recortes Cero denuncia la pérdida de millones de riqueza de las administraciones públicas que “han ido a parar a las cuentas de beneficios de algunos grupos”, como es el caso del escándalo de las mascarillas durante la pandemia, justo en el momento en el que más se necesitaba y en un momento de máxima alarma social. “Y como este caso, puede haber muchos más”.
Joanen Cunyat, viceportavoz de Recortes Cero afirma que hay varios ejemplos de empresas que presuntamente se han beneficiado de las tramas de corrupción o que podrían haber ideado la trama para obtener beneficios, como pagos fraudulentos para obtener contratos de obras públicas, o instituciones bancarias que han apoyado estas operaciones, quienes “ni siquiera han acudido, no ya como acusados, sino como testigos para responder a acusaciones de este tipo”.
“Es difícil encontrar un caso de corrupción que no aparezca vinculado a grandes empresas que cotizan en el IBEX 35” denuncia Cunyat, “pero nunca se persigue ni se juzga a los corruptores o ‘beneficiarios’ de estos casos de corrupción, la mayoría de estos casos, que han provocado la pérdida de miles de millones en distintos ámbitos, desde la construcción pública hasta la Sanidad, deberían llevar el nombre de los corruptores, y no el de los corruptos”.
Recortes Cero tiene intención de entregar esta petición en las defensorías autonómicas y en algunos parlamentos para que se estudie también en el ámbito de las comunidades.