- La muestra del fotógrafo argelino Djamal Benmokhtar narra el periplo de migrantes que viajaron desde África Occidental y dejaron todo atrás para sobrevivir y prosperar
- Las imágenes se expondrán en la cristalera de la sede de la Corporación insular, sita en la calle Bravo Murillo, 23, de la capital grancanaria, desde el 25 de abril al 16 de mayo
Gran Canaria, 22 de abril de 2024. El Cabildo de Gran Canaria y Médicos del Mundo Canarias traen hasta la Isla la exposición ‘Le Voyage’, del fotógrafo Djamal Benmokhtar, un proyecto fotográfico y humanitario sobre la vida cotidiana de las personas migrantes en su viaje desde África Occidental hacia las Islas Canarias y hacia Europa continental, obligadas por múltiples factores a arriesgarlo todo en busca de una vida mejor.
Las imágenes se expondrán en la cristalera de la sede de la Corporación insular, sita en calle Bravo Murillo, 23, de la capital grancanaria, y la muestra será inaugurada este próximo 25 de abril, por Carmelo Ramírez, responsable de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, impulsora de la iniciativa, a través de su programa ‘Gran Canaria Solidaria’, para permanecer en esa ubicación hasta el 16 de mayo.
Las fotografías no solo muestran el movimiento geográfico de las personas de un lugar a otro, sino que reflexionan acerca de lo que se deja atrás para prosperar, para sobrevivir. Se trata de un viaje fotográfico que documenta tanto la esperanza como la desesperación, la alegría y la resiliencia, y la espera constante, el movimiento constante y la frustración constante.
De hecho, el título de este proyecto procede de la expresión que muchos de ellos utilizan para referirse al terrible y duro periplo que tienen que recorrer desde sus países de origen hasta llegar a Europa. Y es que ‘Le Voyage’ representa una experiencia de supervivencia, dura e implacable, tan contrastante con el concepto de viaje que percibimos a este lado de la orilla.
Porque ‘Le Voyage’ relata la historia a largo plazo de personas concretas, con nombres y apellidos, con un pasado, con anhelos, que huyen de situaciones extremas, con el único objetivo de abrir horizontes vitales dignos para ellos y para sus familiares. En este caso, muestra el valiente relato de Saliou, Abdel Majoud, Reda y Yassine, los protagonistas de esta aventura fotográfica, a través de la luz y de la sensible mirada del fotógrafo Djamal Benmokhtar.
Esta iniciativa conjunta del Cabildo de Gran Canaria y Médicos del Mundo Canarias surgió de la colaboración nacida en 2021, en el marco de la presentación del proyecto de testimonio y denuncia de la ONG ‘La salud naufraga en la Frontera Sur’, relativo a los derechos y, en especial, al derecho a la salud, de las personas migrantes por la Ruta Atlántica, una de las más peligrosas del mundo y la más mortífera con destino a Europa.
Sobre el autor
Djamal Benmokhtar (Argelia, 1968) es un fotógrafo documental independiente franco-argelino hoy afincado en Tenerife que, en 1973, a la edad de 5 años y en plena dictadura argelina, se vio obligado a escapar de su país, debido a la persecución política de su padre musulmán-argelino y de su madre católica- francesa.
En 1992, mientras Djamal estudiaba para ser piloto en Texas, comenzó su proyecto fotográfico ‘Aviación’, documentando su viaje y la explosión masiva del turismo de masas en los años 90 y principios de 2000. Entre 1998 y 1999, como parte de esta exploración personal sobre este tema, Djamal decidió trabajar como voluntario en dos ONG: ‘Aviación sin Fronteras’ y ‘Médicos sin Fronteras’, documentando su trabajo en Nicaragua durante el huracán ‘Mitch’ y en Angola, durante la guerra civil. En 2000, regresó a su país de origen, Argelia, para mostrar la vida cotidiana de su familia y los últimos momentos de la guerra civil argelina.
Ya en 2021, Djamal Benmokhtar desarrolló aún más ‘Le Voyage’, que documenta la vida de varios migrantes africanos desde el momento en que llegaron a las Islas Canarias, a través de su viaje, para sobrevivir y obtener los trámites para convertirse en ciudadanos europeos y mantener a sus familias. Ese mismo año, durante la pandemia mundial de la COVID-19, publicó ‘Confinados en el cielo’, un reportaje fotográfico sobre los desafíos de la industria de la aviación durante el confinamiento, en el diario español ‘El Mundo’, y también fue emitido por la televisión nacional española (La 1). Y en 2023, su proyecto ‘Aviation Chronicles’ fue publicado en la revista fotográfica francesa EPIC y ‘Le Voyage’ fue finalista del Premio Blanco y Negro ‘Lens Culture’. En marzo de este 2024, El País Digital Planeta futuro publicó también ‘Le Voyage’.