- La consejera de Sanidad agradeció a los profesionales del SCS su implicación en la implantación en Canarias de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, que se ha convertido en uno de los mejores marcadores de calidad asistencial obstétrico-neonatal
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó este sábado, 20 de abril, en la clausura del XII Congreso Nacional de Lactancia Materna de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y que se celebró en Maspalomas.
En este acto, Monzón estuvo acompañada por la presidenta de la IHAN España, Salomé Laredo, y por la presidenta del XII Congreso Español de Lactancia Materna, Silvia de León.
Durante su intervención, la consejera de Sanidad destacó el trabajo que se está haciendo desde todas las Áreas de Salud de Canarias en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, que se ha convertido en uno de los mejores marcadores de calidad asistencial obstétrico-neonatal.
“Me consta el reto que afrontan para acreditarse, implicar a los profesionales relacionados con la atención al embarazo, al parto y al puerpario; pero, sobre todo, la satisfacción que genera propiciar el mejor inicio de la vida, favoreciendo la lactancia materna, las relaciones de vínculo y apego entre los padres y sus hijos e hijas”, matizó Esther Monzón.
En este sentido, agradeció a los profesionales del Servicio Canario de la Salud su implicación en este proyecto, poniendo en marcha servicios, dispositivos y herramientas que fomentan la lactancia y dan a conocer sus beneficios. Así, recordó, entre otras, medidas desarrolladas, la creación de salas de lactancia en centros de salud, la elaboración de guías sobre alimentación infantil y la organización de talleres de lactancia y de educación maternal para las embarazadas y sus familiares.
Proyecto IHAN
El objetivo principal de la iniciativa IHAN, impulsada por la OMS y UNICEF, es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.
La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN.