- El alcalde y el concejal de Educación recibieron a los ganadores que también han sido felicitados por la Junta de Gobierno Local
Los alumnos y alumnas del IES Vecindario, que ganaron el primer premio en la Liga Insular de Debate 2024 organizada por el Cabildo de Gran Canaria, visitaron este miércoles las oficinas municipales, donde fueron recibidos por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y el concejal de Educación, Mario Bordón. El alumnado del instituto santaluceño resultó ganador en un campeonato de debates en el que participaron 25 equipos y quince centros educativos de toda Gran Canaria.
El alumnado y el profesorado del IES Vecindario fue recibido por el alcalde y por el concejal de Educación. Los estudiantes ganadores, Alexia, Julián, Hapsa y Eloy explicaron cómo se prepararon los debates y cómo vivieron la experiencia de llegar a la final y lograr el primer premio. Próximamente irán a Madrid para representar a Gran Canaria en una competición de debates de ámbito estatal. También les acompañó en la visita la profesora Inmaculada Sánchez, que estuvo tres semanas acompañándolos en la preparación de los debates.
El alcalde Francisco García felicitó “tanto al alumnado como a la profesora que los ha preparado, porque han hecho un trabajo ejemplar, quiero trasladarles que estamos muy orgullosos de ustedes, porque además de ser del municipio eran el único centro educativo público que llegó a las semifinales”. García trasladó “las felicitaciones en nombre de todo el grupo de gobierno, hoy mismo en la Junta de Gobierno Local aprobamos felicitarles en nombre de la Corporación Municipal”. El concejal de Educación, Mario Bordón, también se sumó a las felicitaciones “y les deseo mucha suerte en la competición que van a tener en Madrid”.
La alumna Alexia Chirino Padrón comentó que “para nosotros fue una experiencia bastante divertida y lúdica, que nos sirvió para desarrollar muchas competencias en el ámbito educativo y para nuestra vida laboral, porque la oratoria es algo que nos sirve para siempre, para todos los ámbitos. Alexia hacía de introductora en los debates. Después intervenía como refutador Julián Patiño Quiñones vivió la experiencia como primer refutador “como algo muy satisfactorio, después de un trabajo muy duro para saber afrontar hablar ante un público, pero al final logramos hacer un gran trabajo”.
El alumnado debe prepararse las dos posturas sobre un tema, y el día del debate tienen que defender una postura a favor o en contra según les toque por sorte. Hapsa Ba Sall señala que “nos preparamos muy bien las dos posturas, a mi me tocó refutar a mis compañeros y a los del otro equipo, y disfruté mucho en los debates”. Eloy Espino Déniz hacía de conclusor, de resumir las posiciones del equipo, y vivió la experiencia como algo “muy divertido, tanto la preparación de los debates como el desarrollo de los debates y, al final, lograr quedarnos como los ganadores y poder realizar un viaje a Bruselas”.
Inmaculada Sánchez Sánchez es profesora de Latín en el IES Vecindario y se encargó de preparar al alumnado para los debates, recuerda que “fue una experiencia agotadora, porque desde el tiempo fue corto para todo lo que hay que investigar, por eso durante tres semanas nos reuníamos todas las tardes y los fines de semana para preparar los argumentos y sus presentaciones, ya que ellos no tenían experiencia en concursos de este tipo¨”.
El tema del debate de la final fue el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Pero eso es pasado, ya están preparando el tema para el certamen de debates en Madrid, que será si es posible un uso más eficaz de los recursos naturales a nivel global. El alumnado del IES Vecindario cree que sí es posible ese uso más eficaz de los recursos, pero también se están preparando la postura contraria, por si acaso hay que defenderla el mes de junio en Madrid.